Discusión: Dificultad examen PY
Ver mensaje
Antiguo 20-01-2020, 12:51
pontmercy pontmercy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Muy buenas,

Respecto a la dificultad del examen de PY a mí me parece que depende mucho, creo, de la formación previa de cada uno. Para alguien "de ciencias", y no me refiero necesariamente a quien haya estudiado una carrera de ciencias sino a quien haya tenido un COU (creo que ahora se llama 2º de bachillerato) y selectividad con matemáticas, digo que creo que para ese perfil de estudiantes PY es muy fácil. Fácil pero potente y bonito. Diría que para ese perfil el examen de PY es incluso más fácil que el PER, porque hay que estudiar (memorizar) mucha menos teoría y reglamentos y terminología...etc en PY que en PER. Y sin duda, siguiendo este razonamiento, PY es más fácil que capitán para alguien de ciencias.

En PY los problemas de loxodrómica y la deriva y abatimiento son casos particulares de descomposiciones y sumas de vectores en sus componentes horizontales y verticales, así como de trigonometría elemental, de casos generales más complejos que el alumno ha visto en los cursos de bachillerato de física y matemáticas. Lo de las mareas es una fórmula, sin más, y la demora no simultánea quizá sea un concepto de primeras poco intuitivo, pero que una vez comprendido no tiene más.

Para el alumno de letras: creo que PY es complicado. Mucho más complicado que el PER

Saludo a los cofrades y les animo a que, en cualquier caso, se preparen el examen y lo intenten. Y que más allá del examen disfruten de lo aprendido. PY es muy bonito porque marca el paso de la resolución gráfica de un problema a la solución analítica y ese paso es también, de algún modo, lo que confiere a la navegación la categoría de ciencia
Citar y responder