Unos días antes del naufragio del LUCHANA, el 11 de Enero de 1986 se produjo otro accidente marítimo el lado, en Gijón, de un bulkarrier español, El CASTILLO DE SALAS, de la Empresa Nacional Elcano, fondea en la bahía de Gijón a la espera de entrar en El Musel, donde debía descargar 100.000 tons. De carbón.
Esta es la maniobra:
- A 0800, Práctico abordo.
- A 0840, desembarca el Práctico y da instrucciones al Capitán de donde tiene que fondear y como: fondo con ancla de estribor, seis grilletes y máquina parada, el siguió la maniobra desde la lancha.
- A 0845, fondo ferro.
- A 0855 listos de máquina.
- A 0905 el "gasolino" del consignatario, se abarloa dejando efectos, correspondencia y familiares de los tripulantes.
- A 0920 el "gasolino" sale para tierra llevando abordo al Jefe, un 2º de Puente y dos Alumnos de Puente.
A partir de ese momento subió la fuerza del viento y un fuerte chubasco cayó sobre el CASTILLO DE SALAS.
Durante este tiempo es posible que nadie se ha preocupado de comprobar el fondeo y el posible garreo.
- A 1000, estaba de guardia en el puente el 3º (en prácticas) notándose una especie de cabeceo, mas parecido a un golpe contra el fondo, en ese momento se le unieron el Viejo y el 1º de Puente, cuando echaron un vistazo al radar el barco no estaba donde tenia que estar, estaba garreando en dirección a las piedras.
- A 1005, ya había tocado en popa estribor y el Viejo llamo por VHF a los Prácticos y remolcadores, nostramo filo la potera de babor, de la maquina avisaron que estaba contaminada el agua de refrigeración de pistones con agua de mar.
- A1030 el remolcador TORRES ya estaba llegando con un Práctico abordo, y se pusieron a tirar de proa con el TORRES y las dos anclas, abordo llega la de estribor completa y la cadena de babor sin su "anclita"
-A 1155 dan el barco oficialmente por embarrancado.
Entre estos intervalos de tiempo sucedieron abordo una serie de rutinas que todos los mercantes conocemos, sacar vuestras propias conclusiones
.El follón que se montaba en la época abordo de un barco las primeras dos horas después de embarcar los familiares, léase parientas, al llegar de viaje largo, además habría muchos amigos y vecinos como en todos los barcos de Compañías de bandera como Elcano.
Cuando el 2º de Máquinas, de guardia en máquinas, avisó(1005) de que el tk de agua de pistones estaba contaminado seguían en "listos de maquinas".
A 1010 el Viejo avisó al 1ª de Máquinas " al a voz", que estaba con su "trupé" en la puerta del cuarto de maquinaria del ascensor, dispuestos a meterla mano al freno, al lado del alerón de que bajara as la máquina para preparar el M/P y estuviera listo para maniobrar.
A 1030 nadie había pedido máquina todavía.
Los “Maquis” se pusieron manos a la obra y anularon la refrigeración de pistones a la vez que peleaban con las vías de agua, porque el barco había tocado con algo, algunos tanques de servicio del propulsor en la “zapatilla” de la sala de maquinas se estaban contaminando con agua de mar.
El asunto de la "potera" es que hay una leyenda acerca de que era mas pequeña de lo debido y por eso falló. Una investigación posterior demostró que la leyenda era cierta.
Lo cierto es que nadie tiró de maquina en los primeros momentos.
El que tenga interés que lea el informe pericial sobre la planta propulsora del CASTILLO encargado por un letrado de Gijón en 1998 a los profesores de la Escuela Superior Marina Civil de Gijon, Guillermo García y Antonio Monteserin y que se adjunto al sumario abierto en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Gijón.
Se trata de saber si la sala de máquinas influyo en el accidente, HACIENDOSE INCAPIE EN QUE DURANTE LOS 60 MINUTOS POSTERIORES AL EMBARRANCAMIENTO NADIE PIDIO MAQUINA.
El informe pericial termina describiendo todas las acciones necesarias para dar maquina y el correspondiente tiempo necesario para arrancar a motor caliente, con gente en la maquina (como la había) ENTRE CUATRO Y SIETE MINUTOS.
La maquina y los "Maquis" no tuvieron culpa ninguna, a pesar de que el Jefe marchó para tierra, Siempre es fácil cargar el muerto al "Pozo de los Misterios y sus extraños habitantes"
Os adjunto otro trabajo interesante de Derecho Marítimo aparecido en el suplemento Nº 12 del ejemplar 108 de la Revista de Historia Naval, del Profe D. Ramón Fernández-Guerra de la Universidad de Oviedo.
CASO DE DERECHO MARÍTIMO, NAUFRAGIO Y REMOCIÓN DEL BUQUE CASTILLO DE SALAS.
http://www.armada.mde.es/archivo/mar...010/201012.pdf
Saludos
cabot