Re: Veleros varados en Mallorca (QUE DESASTRE)
Hace unos años, en Addaia, soplaba algo de viento. No demasiado, pero lo justo para que un velero italiano garreara hacia los pinos. Su tripulación había bajado a tierra para comprar?, comer?.
Viendo la situación, cogí el chinchorro y fui hacia allí. Lo mismo hizo otro armador de Barcelona, creo, y coincidimos subiendo al barco con problemas. En un momento y sin apenas cruzar palabra pusimos en marcha el motor y, él al timón y yo en el molinete, subimos el fondeo y reposicionamos el barco unos metros más adelante, lejos del peligro.
Al volver a mi barco me crucé con la tripulación en su chinchorro. Desde lejos entendieron lo que había pasado y lo que hicimos y llegaban a todo gas (2/3 nudos) agradeciéndonos la actuación.
Otra vez, en Portinax, un velero con un cabo en la hélice iba irremisiblemente contra las rocas . . . . .
Yo entiendo la solidaridad en el mar como intentar ayudar a los vecinos de fondeo de la misma manera que quisiéramos que nos ayudaran a nosotros en el mismo caso.
Los barcos que se han soltado de su muerto alegal?, de su fondeo perpetuo? en Pollença no están en este grupo. Estos barcos ocupan meses y meses un espejo de aguas sin estar ellos viviendo a bordo. Ambas cosas son ilegales.
Su insolidaridad con el resto de navegantes es total, pues al final nos encontraremos -como comenta Jadarvi unos post más arriba- que la única solución será poner un campo de boyas de pago y prohibir el fondeo. Así nacieron las zonas azules de aparcamiento en los centros urbanos.
Mi defensa de la solidaridad entre navegantes me obliga a estar en contra de la actitud de estos armadores tan egoístas.
saludos
|