Ver mensaje
  #27  
Antiguo 23-01-2020, 19:49
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco abandonado en alta mar

Cita:
Originalmente publicado por Hildegarda Ver mensaje
Veo que en el caso segundo, donde encuentran el navegante alemán muerto en su barco, la marina americana se hace cargo del barco.


En el caso de los navegantes franceses, una vez que se han dado las alertas, el carguero los ha rescatado y se conocía perfectamente su posición, ¿nadie, ni particular ni autoridad, se hace cargo del barco?



No sé si es que legalmente se puede dejar un barco sin gobierno a la deriva sin mas, o es que en la noticia nos han dejado a medias la información.



Es lo malo de las noticias que sólo ponen los titulares más llamativos y luego nunca nos enteramos de como acaba el tema.

Cuando se lleva a cabo una evacuación de este tipo, la prioridad es salvar a la tripulación. Lo que le pase al barco o dejarlo a la deriva es completamente secundario. Nadie se va a poner en medio de la evacuación a abrir los grifos de fondo para que se hunda, pues puede surgir algún contratiempo que complique más las cosas, así que lo que se hace es evacuar a los tripulantes, dejar el barco y, si acaso, dar parte de que queda la embarcación a la deriva. Lógicamente, cuando el barco queda a la deriva en medio del Atlántico a más de 1000 millas de la costa, nadie se va a ir a hacer cargo de él.

En ocasiones, cuando en el salvamento interviene un buque de guerra, sí que se suele mandar el barco al fondo con medios más expeditivos, como fue el caso del naufragio del clipper 60 Clyde Challenger, en el que la tripulación fue evacuada a 300 millas de Azores por una fragata de la Royal Navy la cual, tras rescatar a sus 13 tripulantes, aprovechó para hacer prácticas de tiro y de paso mandar al Clyde Challenger al fondo.

Pero lo normal es que estos barcos queden a la deriva, sin ningún tipo de luz ni nada y en muchas ocasiones aparecen más o menos intactos meses después a cientos o incluso miles de millas de distancia de donde fueron abandonados.

En la primavera de 2015 fue abandonado por su tripulación el Swan 44 de bandera noruega Kolibrí, a 300 millas de Azores, en medio de un carajal bastante importante pero con el barco intacto. Aquél rescate puso en riesgo el helicóptero de salvamento, que tuvo que operar al límite de su autonomía. Pues bien, el Kolibrí apareció seis meses después en Bermuda, a flote (aunque desarbolado, me imagino porque se comió algún huracán). A raíz de aquel descubrimiento se abrió un hilo con un título bastante sugerente: No me quiero hundir!, en el que fuimos hablando de una serie de barcos que, tras ser abandonados por su tripulación, aparecieron meses después a flote y en los lugares más insospechados...

En cuanto a lo que le pasó a esta familia francesa, pues ellos sabrán, pero desde luego el quedarse sin motor a 1000 millas de costa en un barco de vela no es como para pedir el rescate...

Una de grog

Editado por chukel en 23-01-2020 a las 20:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Hildegarda (24-01-2020)