Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl
Puede que no me haya explicado bien. A lo que me refería (y se refería mi conocido) es a que van quedando menos y menos carpinteros de ribera profesionales, y sin embargo florece el sector del barco clásico de madera, armado por gente relativamente pudiente, o abiertamente rica, y que no repara en gastos para mantener sus joyas al día. Y es un sector que va creciendo, o eso me contaba este hombre, y en el que siempre habrá trabajo. No digo que crezca en barcos fabricados, por supuesto, sino en volumen de negocio: hay un "parque móvil" por mantener, y los carpinteros veteranos se van jubilando. No sé si así me explico mejor.
Poniendo un símil discográfico, y este tema sí lo conozco de primera mano, el que montó o decidió mantener su fábrica para prensar discos de vinilo hace unos quince años, cuando el "disco" estaba muerto y enterrado, hoy, con el renacer de este formato, se está haciendo de oro. Pero de oro, ¿eh?
|
Lo de que cada vez hay más barcos de madera puede que se deba a ciclos y a modas. Yo lo he vivido eso en el mundo de las motos y los coches. Hubo unos años en que había mucha demanda, por ejemplo de seat 600 a mogollón, incluso se empezaron a fabricar ciertas piezas en Portugal, hasta que pasó la fiebre y quedamos los de siempre. Con la particularidad de que a la gente ajena y espectadora de la calle al principio le gustaba ver las concentraciones y hasta flipaban para, de tantas como había y hubo, pasar a cogerlas manía. Y por el ruido, y puede que la tontería de muchos, o lo que sea, ahora protestan y no las pueden ni ver.
Además, la aparición de Internet con sus foros y tal, estos años de atrás, hizo que se pasase de llevar esa afición en solitario, cada uno con sus medios, y casi en plan pionero, solamente transmitida por el boca a boca, a llevarla en grupo, clubs y tal. Y entre otras cosas, y aparte de muchas facilidades que trajo consigo, también hubo su auge. Y muchos pudieron aprender cosas e iniciarse, lo que de otra forma hubiera sido imposible
Y lo mismo se podría decir, creo, para el resto de aficiones y otras cuestiones, incluida esta ahora de los barcos, supongo. Con paradojas como por ejemplo la mía, que no tenía ni idea hasta este momento de que había cierto boom, llego aquí y os cuento que es algo que me llama la atención, por afinidad con lo otro que me viene siempre, y a habréis pensado con razón, otro más que se acopla y viene con el cuento.
Sin olvidar, a modo de curiosidad, que en el tema motos se está viviendo una segunda crisis en esto momentos. O al menos eso me parece a mí. La cual entre los bmweros se aprecia especialmente. Que es que los de siempre se van apeado por la edad, y no tienen relevo. Hasta el punto que la gente joven no ven ni aprecian nada ese material, y los pocos que se fijan un poco las condenan a las transformaciones. Que no es sino otra moda más, pero irreversible para gran parte de la unidades de caen.
Y luego ya, lo de que quién les hace los trabajos a los aficionados a los barcos clásicos de madera, si los profesionales cada vez hay menos, habría que averiguarlo. Puede que sigan habiendo más de los que parece, no sé.
Pero os puedo decir que en la automoción clásica, salvo el coleccionismo de alto nivel, el 99% del personal se apaña en plan casero. Con mejores resultados en la mayoría de los casos que recurriendo a mecánicos especializados. Solamente por el mimo, digamos, y atención personalizada que cada uno les dispensa. Lo que no implica que el dueño sea siempre el que se encargue directamente con su manos y tenga las uñas pintadas de negro, pero casi.
En mi caso, por ejemplo, si algún dia tengo uno, será así.
Y podría añadir que hoy por hoy, al menos en España, hay determinados ejemplares de autos que les están vedados a muchos incluso con dinero porque no están dentro de lo que es un determinado perfil. Mas bien mañoso, claro.
Yo por ejemplo, siendo honesto, le he quitado las ideas a más de uno que iba a comprar, incluso en algunas ocasiones a mí, porque sabía que el capricho le iba a durar cuatro días, por no poderlo y ni saberlo mantener. Ni con dinero ni sin él.
Y otro tanto en mundo del bonsai, donde hay quien aparte de su árboles cuida los de terceros en plan profesional. Pero la pregunta es ¿en manos de quién y de qué perfil se encuentran los mejores ejemplares?
Asi que, ¿no podría ser que muchos de los armadores de barcos clásicos con dinero, que se hacen con ellos, lo hagan por inversión para casi no moverlos, o que en poco tiempo acabarán con ellos hechos unos zorros o echados a perder?
Porque lo que es evidente es que lo antiguo o clásico con años, salvo excepciones, sólo puede ser utilizado como en su época, con su ventajas e inconvenientes, sin que se pueda pedir de ello, en algunos sentidos, lo que a lo más moderno.
Pero vamos, que estáis haciendo que empiece a buscar en qué puertos están principalmente los barcos de madera, para ir a pedir currele en los correspondientes varaderos. Es broma, pero no sé. O a montar una carpintería de ribera...