Cita:
Originalmente publicado por maresuno
Tabernero, una ronda para ver si se animan a responder los ilustres parroquianos 
Cuento los días para unirme a este grupo como armador de un Dehler. Mirando varios, me encuentro ante la siguiente disyuntiva: ¿ Dehler 34 o 36 CWS? Ya sé que el primer impulso es responder que depende del plan de navegación, pero, aparte de esa fundamental cuestión y considerando la navegación en solitario qué recomendaciones, ventajas o inconvenientes veis en cada caso?
|
Hola Maresuno.
Como dices depende de tantos parámetros lo del modelo que inclinarse por uno u otro es casi una cuestión de bolsillo.
El 34 es más pequeño que el 36CWS, en realidad el 36 es casi un 11m y el 34 es casi un 33, lo que implica un menor gasto de mantenimiento y amarre .
Si quieres estar de pie y eres alto el 34 representa un problema, si no llegas a 1,80 es aceptable. El 36 da más respeto para navegarlo con rasca y ola en altura, pero el 34 es capaz de todo y además mucho más manejable, si vas a pasar unas vacaciones con gente el 34 no admitirá más de cuatro y tres es el nº bueno, aunque hemos estado 5 en verano.
En regatas de invierno de altura no hay color entre el 36 y el 34 pero en verano puedes desplazarte en el 34 por todo el med.
Como te dice NOW SE el 36 está preparado para manejarlo solo, el 34 igualmente viene con autovirante en muchos casos pero al ser tan agrupadita la bañera puedes hacerlo todo solo sin problemas, además el spi es a puntas de tangón, no da tanta pereza sacarlo ya que a veces es como de juguete.
La verdad es que vivo en el 34 los fines de semana, hago regatillas de club, y en el verano paso largas temporadas cruzando a las islas e incluso mucho más lejos por lo que creo he acertado en el plan, conozco varios 34 que han cruzado el atlantico y han vuelto.
Sinceramente hay que tener un compañero fuerte o muy navegante para desplazarte lejos con el 34 ya que te puede imponer el bajo francobordo mientras que en el 36 esto no pasa, sin embargo cuando te acostumbras te enamoras de este pequeño barco.
Ahora eso si, date cuenta que son barcos de los años 90, 91 o 92 o finales de los 80, el mantenimiento de ellos es muy importante.