Siento llegar con retraso a este hilo, pero algo que sea clásico es diferente a que sea antiguo y/o viejo. Vamos, que algo puede ser antiguo, viejo o histórico, como conceptos también diferentes, o las tres cosas, o dos de esas cosas dos a dos, y no ser clásico. Al tiempo que algo clásico puede ser hasta nuevo. O convertirse en eso, en clásico, muy poco tiempo despues de nacer. Si es que no lo era ya cuando sólo estaba en al mente de su diseñador, que también podría ser.
Ya se trate de un bien material, una canción, una película, un libro o cierta literatura, etc.
Pero sobretodo hay que distinguir lo clásico de lo clásico legal, cuando existe ésto último, como en automoción. Como algo que en la mayoría de los casos no tiene nada, pero nada, que ver. De hecho, los coches clásicos legales sólo reunen el requisito de pasar de una cierta edad. Mientras que para un clásico lo sea de de verdad eso puede no ser suficiente ni necesario. Es más, lo único que tienen en común las dos ideas es el nombre.
Además, algo que es percibido como clásico puede dejar de ser visto así y a la inversa, en un momento dado, por parte un cierto colectivo o de la sociedad en su conjunto, que es a al final a quien o quienes pertenece. Porque en realidad es algo cultural. Dejando sólo de serlo si sufre modificaciones que eliminan lo que representa.
Por otra parte decir, que la RAE en su diccionario clava la definición. Aunque algunas acepciones vayan un poco más a lo concreto, como en mayor medida supongo que pasa en Wikipedia.
Si bien, para el tema barcos, los clásicos tienen sus características propias, como pasa con todo, algunas de ellas que marcan una cierta distancia con la automoción. Derivadas de su particularidades de mercado y económicas principalmente. Que su vez condicionan, entre otras cuestiones, la edad del parque. Es decir, que en los puertos y navegando puede que haya muchos más barcos clásicos pasando desapercibidos que coches y motos clásicas en lo garajes y en carretera.
Y por ultimo decir que todo lo clásico tiene un valor por el siempre hecho de serlo. Aunque luego sea una mierda, que cabe esa posibilidad. A veces mucho valor y otras más valor que lo no clásico. Pero no por norma tiene que valer mucho dinero ni ser caro. Como cuando aun habiendo demanda es abundante, como todo.
