hola como tenemos la bocana cerrada por el banco de arena creado tras el temporal Gloria, me he embarcado en continuar el despachurre del Yanmarcito YSB 8.
Iba a cambiar el anodo del motor, y no podia sacar la tuerca de ninguna manera, y eso que no hace tanto que lo cambié (unos 6 meses). Pues nada me digo que es el momento de abrir la tapa donde hay el termostato, sensor de temperatura y anodo. No se si es apropiado llamarle tapa del cilindro.
Me ha costado uno de los tornillos, pero con la llave de vaso y de tubo lo he conseguido, previo remojo con spray antioxido.
Madre mia, lo que ha salido, como si fueran conchas blancas calcareas. Con los deditos he ido sacando lo que he podido. He empezado a rascar, pero muy prudente. Me da miedo cargarme si rasco el cuerpo metalico del cilindro? No se eso puede pasar o es una pieza muy robusta. El motor tiene 40 años, y dudo que esta operación se haya hecho muy a menudo. Yo en el ultimo año he ido haciendo enjuages con antical, pero me parece a mi que dejarlo como nuevo es una utopia.
Aqui unas fotos, que asustan.
https://photos.app.goo.gl/2VaZPtKFASB7PZAP8
, aunque no muy distintas de las vista en algunos videos del Yotube sobre el despachurre del mismo motor.
He dejado media hora un baño de Ferronet al 50 %. He enjuagado con agua,y luego una hora con vinagre de limpieza, y enjuage final. Ahora he dejado vacio, y el fin de semana, antes de remontar otra vez la pieza, ya veremos.
Cambiaré el termostato. No me explico que pudiera funcionar con la pinta que tiene. El sensor de temperatura es nuevo. Por suerte ya compré hace tiempo la junta en previsión de este proyecto. La tapa además iba perdiendo un poco y perjudicaban las perdidas provocando que el oxido apareciera mucho antes.
Tengo dudas que tal le sentaria un bañito de liquido refrigerante de motor de coche, daño no creo que le provoque. Pero igual tampoco le sirve de mucho. Tantos años bañado de agua de mar...es un milagro para mi que no esté todo mucho peor.
El motor funcionaba correctamente y no se calentaba. Pero mi idea es prevenir e intentar que vuelva una segunda juventud al Yanmarcito..