04-02-2020, 17:08
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Lejía contra las barbas del casco
Cita:
Originalmente publicado por Lejias
Antiguamente, hablo de cuando en Bermeo había un montón de barcos, el negocio familiar era una fábrica de lejía , de nombre Lejía la Bermeana , los de las embarcaciones se llevaban el hipoclorito sódico que era uno de los componentes, y con eso salía todo , embarcaciones de madera .
Siendo yo niño , teníamos la fábrica debajo de casa , tocaban el timbre y si no había nadie bajaba les llenaba los depositos y apuntaba el nombre del barco y los litros, anda que no me ha caído hipoclorito encima,  , luego creo que dejaron de usarlo por temas de contaminación , ya no está mi padre para preguntarle , pero yo creo que el hipoclorito de cargaba todo lo que tenía alrededor, bueno y malo 
|
A viveros ( recipientes donde se almacenaba el cebo vivo) parados ( sin que circule agua de mar en circuito abierto), con 8 m3 de cabida de agua de mar cada uno y unos 150 kilos del cebo vivo que fuera, un litro de lejia mataba todo el pescado en minutos..
Y ya podias venir de una campaña de 3 meses en aguas templadas con toda la obra viva de barbas de verdin ( barco de madera) que aplicando lejia a chorro de bote con tapa taladrada con clavo, el verde se volvia blanco y con un trozo de red salia todo....
Y los viveros por dentro, habitaculos de 8 m3 bajo cubierta, alturas de tres metros, con una entrada de un metro cuadrado, rociar con lejia y alli entrabamos jajaja, la primera esninfada te abria todos los pulmones, y alli media hora, limpiando algas, lo mejor para desinfectar heridas, lejia pura amarilla, el conejo!! para las quemaduras sin herida muy bueno tambien..
|