Cita:
Originalmente publicado por iperkeno
Por lo general se debería poder encontrar una recta a través de los baos de las bandas que, una vez determinada, pudiera ponerse una bancada en la que apoyar la mayoría de las secciones centrales.
Si se hace todo así, los problemas de mantener la posición pueden hacerse muy grandes.
Apoyando directamente en ellos, sabes que:
- no habrán errores de medida ni de colocación.
- estarán todos a la altura perfecta (s, si no, pequeña cuña).
- nunca se inclinarán a babor ni a estribor...
- se puede marcar en la bancada la posición de la eslora exacta donde van, respecto a la primera sección y no respecto a la anterior (errores acumulables)
Eso, solo si existe esta recta continua completamente a lo largo de (casi) todo el barco, aunque a lo ancho tenga algo de inclinación (los pasillos laterales tienen caída)
... En todo caso, cuando trabajas en metal y con pocos medios, poder apoyar en una IPN convenientemente ajustada te soluciona la vida, tal vez con secciones ligeras no haga falta...

|
Disculpa, pero no entiendo el porqué de los comentarios en el sentido de acumular errores con este sistema de construcción.
- Todas las medidas, se toman como distancia entre piezas y acumulada desde el punto 0 que es la línea exterior de la roda en la línea de crujía.
- Sobre crujía se marca para cada mamparo trasversal, la perpendicular que define la posición de dicho mamparo sobre el caballete provisional. Siempre se marca la posición del mamparo por popa de este.
- Estos puntos en el caballete se confirman, midiendo las hipotenusas con respecto a punto 0 en crujía, a babor y a estribor.
- Se colocan los 2 listones que soportarán el mamparo, apoyados en el suelo para evitar que se puedan descolgar, atornillamos al caballete en la parte más alta, se confirma su verticalidad y se atornilla en la parte baja.
- Colocamos el mamparo en su sitio y a su altura con respecto al nivel, sujetamos con sargentos para poder corregir.
- Confirmamos verticalidad y alineación del mamparo y del conjunto con el láser y plomada en la línea de crujía.
(Aquí se puede ver)
- Una vez confirmado, atornillamos listón al mamparo para que este ya no se mueva.
- Colocamos los refuerzos longitudinales que al entrar encajados en unos escotes que tienen los mamparos y el refuerzo, solo puede entrar si la pieza está colocada en su sitio. Esto comienza a dar rigidez al conjunto.
- Según montas tienes que ir confirmando que no hay desplazamientos con el láser y la plomada que tengo instalada en crujía...
No conozco mejor recta continua que la de crujía...
En fin, igual no es el mejor método, pero es el mejor que hemos encontrado para este tipo de construcción.
Si me puedes aclarar la frase:
"Si se hace todo así, los problemas de mantener la posición pueden hacerse muy grandes"
Yo no he encontrado con este método a que te refieres...
Gracias!!
