Cita:
Originalmente publicado por werke
Busquemos la raiz del "problema", si es que se puede llamar así.
Es evidente que el pueblo británico es más proclive a recordar y ensalzar a sus héroes que el español. ¿por qué? ¿somos nosotros un hatajo de miserables si nos comparamos con ellos?
Puede ser que nuestra relación con el pasado militar nos haya dejado algunos traumas serios nunca superados. Tal vez aún nos influye el recuerdo de la guerra de Cuba,el del Barranco del Lobo y el del desastre de Annual. Episodios que, unidos a la arbitrariedad de las levas y a la general apreciación de una enorme incompetencia de los mandos y políticos del momento, causaron una herida profundísima en la sociedad.
Cierto día oí a un escocés decir que si en UK no dormían la siesta era porque les faltaban un par de siglos de evolución social. Tal vez dentro de un par de siglos comprendan también que el heroísmo no es más que una expresión de la desesperanza. Algo que nosotros parece que hayamos aprendido con la leche materna. Con las lágrimas ancestrales de nuestras mujeres por tantos de sus hijos muertos más allá del mar.
|
Los británicos no ensalzan a sus héroes navales,sino simplemente rescatan del olvido a personas que contribuyeron de una forma u otra a la libertad que ahora disfrutan.
Es el resultado de una información que tratan de pervivir de generación en generación como resultado de su cultura que les transmite un sentido de identidad más grande que el interés personal del individuo.
Creo que todo es la falta de esa cultura y el sentido común de no ser insensibles a nuestra propia historia.
Me hace gracia lo del escocés y la siesta porque no sé si sabrás que este
"yoga ibérico" como decía Cela ,es un invento latino descrito por los romanos como "hora sexta" (de ahí su nombre) la comprendida entre las 12 y las 15 horas y que se tomaban para comer y descansar durante el día. Así que fíjate qué "evolución social" tienen los pueblos de influencia romana.
Lo del el heroísmo no es más que una expresión de la desesperanza y su coletilla final ,queda muy bién como el final de un melodrama.
Pero estamos hablando de otra cosa.
Saludos.Andrés.