Ver mensaje
Antiguo 08-02-2020, 08:36
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

Siento disentir acerca de algunas afirmaciones que se estan haciendo sobre el par maximo y la velocidad economica de los motores marinos

El par maximo puede ser un régimen concreto de rpm, pero a menudo, especialmente en los diesel, es un rango mas o menos amplio de rpm

El regimen “economico” es aquel regimen de revoluciones que permite hacer mas millas con una cantidad concreta de energia (en este caso, energia quimica liquida)

El regimen economico de una embarcacion, depende en parte del par maximo en el eje, pero tambien en gran medida depende del rozamiento con los fluidos (aire, agua); obviamente, cuando el par maximo es una “meseta” de rpm, se podrán hacer mas millas en las inmediaciones del extremo inferior del rango del par maximo

... ó por debajo del mismo

Aunque el ejemplo sea muuuy malo, imaginaos un motor electrico de 10Kw-13Hp (de par maximo practicamente en meseta), moviendo un barco de tres toneladas de desplazamiento y una eslora de siete metros, con una cantidad limitada de energia disponible. ¿Recorrerá más millas a dos nudos ó a seis nudos?

Pues no deberías sentirlo porque tienes mucha razón. Por la parte que me toca me he limitado a comentar el funcionamiento del motor, sin meter en la ecuación los efectos de la hélice o el casco sobre el consumo.
Aún así, no tengo tan clara tu propuesta. Concuerdo en que la curva de par es bastante plana, por lo que el motor trabaja con un rendimiento aceptable en un rango de revoluciones amplio. Concuerdo también en que la resistencia que ejerce el agua es proporcional a la velocidad, sugiriendo que a menos velocidad con el mismo rendimiento se consume menos, pero me queda la duda de la hélice. Las hélices de paso fijo tienen un rendimiento máximo en unas revoluciones concretas. He estado cacharreando un ratillo por internet y no he visto mucha cosa, pero imagino que la curva de rendimiento será moderadamente picuda. En tal caso, existirá un punto, dentro de la zona "plana" de la curva de par, que optimice el rendimiento de la hélice Vs la resistencia del agua, y se me haría raro que esto ocurra a las revoluciones más bajas posibles, pero es posible...j***r que tribulaciones para ser sábado!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder