Esas manchas parecen provenir de que se acumula justo en esa zona, a modo de repisa, el agua que te entre por algún sitio. Aparte de que si fueran por la humedad ambiental, estaría toda igual. A no ser claro que condensase, chorreara por las paredes, e hiciera charco ahí. Pero aún así seguro que la causa primera también sería alguna filtración.
Como en los coches viejos, vamos, que cuando llueve varios días se respira la humedad y se ponen todos los cristales pañosos. Porque los suelos están poco menos que inundados. De los zapatos, los paraguas, y todo lo que les entra por todas partes.
Además, aparte de la variación de color, la madera absorbe el agua y se hincha. Y si es material de fibras, o contrachapados, que es la impresión que da, mucho más.
Así que lo que deberías hacer, yo creo, es solucionar la entrada de agua que te produce esa acumulación entre el barco y la madera en esa zona, y luego esperar a que ésta última se seque. Si la sacas fuera, que sería bueno para que se ventile y no se moje más, mientras encuentras "la gotera", puedes ponerla en una estancia con calefacción moderada, pero no se te ocurra nunca colocarla directamente al sol.
Y dependiendo de como quede al final, ya decides. Ya que lo mismo, aunque se signa notando, puede llegar a atenuarse en parte la mancha, y parecer dibujo de la madera. No sé, o algo así. Y no te tienes que meter en más lío, que lo es.
Si bien, caso de no ser así, lo que sea madera maciza se puede probar al lijar a ver si con un poco de suerte sale el color original. Volviendo a barnizar en caso positivo. O volviendo a barnizar, previo haber dado color a toda la pieza, en caso contrario. Igualando con lo oscuro, claro. Para lo cual te deberías de respaldar en alguien que sepa. Sobretodo si se anda con eso, con tintes y colorantes.
Y lo que sea madera "sintética", lo que te dice el cofrade estaría bien. Pues poco más se puede hacer. Que es tapar lo manchado con un suplemento, a modo de tapajuntas, o digamos rodapié, del mismo tono y acabado que lo de más arriba que no se ha visto afectado. Con tan solo el inconveniente de que la punta de la "encimera", un poco más oscura, no la podrías camuflar. O bien la segunda opción anterior. Es decir, lijar también, colorear más oscuro y barnizar.
En fin, nada que no te puede aconsejar igual y poner en la práctica tal cual cualquier buen carpintero.
