Hola a todos

. Yo esta semana no puedo quejarme. En Cádiz disfruté el viernes de un levante sur de 10 a 13 kn que me hizo superar el terrible mono que arrastraba desde hace 3 meses.
Con respecto a la toma de rizos pegada al pajarín: No es práctica tenerla tan alejada. Me explico, cuando tienes que tomar rizo la botavara estará habitualmente donde quiera estar, menos cerca nuestro. Y si cazas para traértela contigo empiezas a navegar, por lo que no eres capaz de frenar el barco y hacer la maniobra. Por eso es mejor renviar el cabo que vaya a tirar a una cornamusa o mordedor hacia la mitad de la botavara. Así siempre te quedara accesible. La forma de renviarla que yo tengo es con una polea fija en la punta de la botavara.
Otro punto es que el cabo del rizo funciona mejor cuando rodea la botavara. Es decir va al ollao y da toda la vuela abrazándola y así tirando mejor hacia abajo.
Para el ollao del puño de amura no preparo nada. Una vez que suelto el de la posición de toda la vela para arriarla, uso el mismo cabo para ajustarlo.