Ver mensaje
Antiguo 12-02-2020, 17:26
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

En este tema estoy mayormente con questionsailig y xtutatis.
El rating es un sistema de medir las prestaciones de un velero con cualquier fuerza y ángulo de viento. Eslora, manga, calado, desplazamiento, superficie vélica, etc, etc se computan mejor o peor según cada sistema y dan como resultado una velocidad óptima de cada velero expresada en segundos por milla.
Puedo llegar a aceptar -como también se comenta más arriba- que la diferencia de peso en las bandas entre una tripulación completa y una A2 afecte a las prestaciones y que de ella se derive un rating ligeramente distinto para el mismo barco.
Lo que creo un error de concepto es aplicar cuestiones personales en el cómputo del rating. En este caso que hablamos se intentan calibrar las dificultades de un solitario en la velocidad de maniobra. Pero por esta misma regla de tres se habría también de bonificar de distinta manera a los Solitarios de 30 años de los de 60años, y tampoco sería la misma bonificación en un 28 pies que en un 45 pies.
En esta puerta abierta a las consideraciones personales también tiene cabida la lentitud de los veteranos en su agilidad como proas. Y se debería también ponderar a la baja fuerza de las féminas o infantiles, o de quienes tiene prótesis en rodillas o caderas, o incluso valorar a la baja en el GPH los desatinos tácticos de los novatos.
En mi entender, las cuestiones personales no son cosa del rating, sino de los Comités de Regata. Son los Comités quienes han de definir en sus clasificaciones si hacen categorías de Promoción, Tripu completa, de Solitarios, A2 o Expertos en un intento de agrupar barcos y tripulaciones de forma homogénea. Y si el Comité decide que hay una única clasificación para Tripus Completas, quienes van A2 o en Solitario competirán contra ellas con el rating de tripu completa.
El rating de cada barco -mejor o peor- es el que es, completamente al margen del número, calidad técnica y condición física de quienes van a bordo.
En el caso del RI Solitario, mi reticencia no es pues si la ponderación es del 3 o del 33%, sino que su mero concepto entra en un terreno intangible que nada tiene que ver con las prestaciones potenciales de cada velero.
sorry por el ladrillo

Editado por enric rosello en 12-02-2020 a las 17:29.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Alandris (13-02-2020), Butxeta (12-02-2020), cabadias (22-08-2022)