buenas, a punto de acabar la restauración de la tapa de registro del cilindro (la parte de refrigeración, vaya). Ya fue una aventura los dos tornillos de la tapa del termostato, y lo último la rosca del anodo, su padre, y eso que no hacia tanto que la habia abierto. Tomo nota de PM ("Professor" Markuay) de no apretar demasiado la jodida rosca, incluso estoy pensando en meter un poco de grasa antes de apretar.
Pues a lo que iba, con gran sorpresa en la limpieza de la tapa del termostato, me encuentro que si soplo por el tubo de entrada (el mas pequeño) como que está taponado. El otro el que va al escape sin problema, circula el agua cuando pruebo bajo el grifo. He metido en vinagre y he rascado. Deduzco que está taponada esa parte a proposito. Revisando lo que explica el manual tanto del YSM como incluso con mas detalle el manual del GM, esa tapa del termostato es un "bypass". Cuando el termostato está cerrado el bypass hace que circule el agua sin freno hasta el escape, pero sin circular por el cilindro.Al subir la temperatura se abre el termostato y entonces ya circula tambien por el cilindro. Todo el sistema permite que la temperatura sea constante, cosa que mejora la combustión y evita desequilibrios a los mecanismos. Algo así dicen los manuales.
Por tanto como os digo, mi bypass fue manipulado para que todo el flujo vaya al cilindro directamente y puede que sacando el termostato el flujo continue siempre hacia arriba y al final al escape (o al codo me refiero). Pero de todo esta pelicula que me hago me pregunto porqué estaba puesto el termostato si anulando una parte del circuito bloqueas la posibilidad de ese equilibrio de flujos que se comentan en los manuales. Si anulas una parte del circuito digo yo que no puedes poner inpedimentos (el termostato) ya que hasta que no se abre, por el codo no llegaria agua. ¿me equivoco? Y si el termostato encima se bloquea el problema podria ser gordo.
A lo practico: no creo que pueda abrir el tubo este bloqueado de la tapa del termostato, aunque en el libro de despieze parece que va roscado. Comprar esa tapa nueva debe ser carisima eso si la encuentro. De momento dejaria tal cual, pero sin dejar el termostato.
A pesar de la limpieza con acido que le estoy metiendo no creo que llegue a dejar al 100 por cien de efectividad del tema refrigeración. Pero vaya creo que mejorará un montón, y mas teniendo en cuenta que para mi el termostato debia estar cerrado supongo que parcialmente, ya que si no no entiendo por donde circulaba el agua, ya que como explico el bypass está cerrado por su entrada.
Que bien que nos lo pasamos.
(p.s= ley de Murphy, lo unico que tenia nuevo que era el sensor de temperatura, en un intento por abrir la rosca del termostato, con la llave le he dado un mamporro y me lo he cargado. De momento pongo el que tenia historico que en principio funciona, y voy pidiendo otro nuevo. Insito que bien que nos lo pasamos).
p.s2= que bien me va tener los manuales del YSM y del GM, los del YSE-YSB son muy pobres y parcos en explicaciones. Gracias PM.)