Discusión: Vela duda gennaker/asimetrico
Ver mensaje
Antiguo 14-02-2020, 09:19
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: duda gennaker/asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
Hasta unos 30 pies de barco y unos 70 m2 ,que es de lo que puedo dar fe, se puede manejar bien un spi simetrico, sin calcetin o enrrollador, en solitario. Eso si, hasta ponle 15 de real. Irse mas alla,salvo que tengas un buen piloto u otra persona al gobierno, no es aconsejable, pues no mola que al arriar el spi el barco orce y la vela tire mucho. Por otra parte,no es mayor problema.
Hola

Con todo el cariño y respeto, Mirlotu

Una cosa es que tú y otros puedan manejar hasta 30 pies un spi simetrico sin calcetin ni enrollador en solitario. Estoy totalmente de acuerdo

Otra cosa es que sea conveniente, deseable, seguro y/ó actual hacerlo

Pero lo más importante es que a la inmensa mayoría de nosotros ni se nos ocurriría con fuerza 4-5 (hasta 15 nudos) de viento real, manejar un spi simétrico en solitario. Y menos sin calcetin ni enrollador. Es más, para la mayoría de nosotros sería muy temerario.

Creo que estaremos todos de acuerdo contigo en que si en solitario con spi simetrico el barco se va de orzada, eso no mola. No mola nada. Pero nada, y con poca experiencia, mola mucho menos

Y que ello no sea mayor problema, es tu percepción de la eventualidad, pero permíteme que te diga que no es lo que la inmensa mayoría de nosotros pensamos. Puede que no sea mayor problema para tí, al menos eso parece, pero no es un buen mensaje para jotaka69 ni para la mayoría de nosotros

Mi experiencia personal es corta, pero conozco de primera mano el caso de navegantes que se han perdido al irse de orzada el barco con el spi simetrico (y no iban solos)

Mirlotu, tú sabes que en éste foro hay navegantes que han hecho el atlántico varias veces, y en solitario, son marinos con muchisima experiencia, y pueden con todo (aunque un caballero que tiene esta travesía en solitario casi por costumbre y me honro en conocer, es una persona que solo asume los riesgos desde una prudencia extrema), pero la mayoría de nosotros ni tenemos mucha experiencia ni demasiadas habilidades, y, quien pregunta porque no sabe, creo desde luego requiere una respuesta en la que se enfatice la usabilidad razonable, en un contexto de máxima seguridad

Cordiales saludos

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
mario147 (14-02-2020)