Re: Ayuda con top coat
POR QUE NO “TIRA” EL GEL-COAT O “ TIRA DEMASIADO” ( y Burbujea-Cristaliza )
Solo añadir a las aportaciones de los colegas ( especialmente valiosas de Amaro ) … Lo siguiente:
Es importante recordar cuando trabajamos con la resina o el Gel-coat ( que no deja de ser una resina + un tinte + una carga (para espesar la resina ) etc…
Que ESTAMOS HACIENDO QUIMICA.
Y la QUIMICA, es matemática pura.
Asi, si mezclamos los componentes que intervienen en la FORMULA-ECUACION, correctamente, y no olvidamos los parámetros ambientales/superficiales adecuados, el RESULTADO es óptimo ( excelencia)
De lo contrario… Los Dioses de la Química, ( que haberlos hailos ) SE VENGAN…
Así los componentes/parámetros de la fórmula de la Resina y/o Gel-coat serían:
RESINA ( formada –para abreviar- por ácidos y glicoles
Acelerador ( 2º/oo ) Para temperaturas optimas +15º - 25º
Catalizador ( 2% ) “ “ “ “ “
Que es importante aplicarlo en las proporciones adecuadas, ( con jeringuillas, en mml )
Los catalizadores, son Peróxidos orgánicos, que se “pasan” con facilidad, y hay que tenerlos bien tapados y no expuestos al sol.
+ Tinte ( en caso del gel-coat )
+ Carga añadida para espesarlo ( gel-coat )
ESTIRENO ( Que es un componente básico de la resina ( monómero) pero que se añade más proporción, 15-35% aprox. ( En función de los tipos de resina-fabricante) Para diluirla y poder trabajar con ella. La que acabará (en parte) evaporándose ( empieza a los 37º aproximadamente ) E iniciando la fase de Gel, para posteriormente CURAR, y al cabo de días (20 aprox) a temperatura ambiente, alcanzar la FASE de POLIMERIZACIÓN-RETICULACION ( definitiva )
+ Temperatura Ambiental
+ Temperatura Superficial
+ Humedad Ambiente
+ Humedad soporte-superficial
+ FACTORES EXTERNOS
Pero además debemos evitar que otros parámetros ambientales externos - pero importantes ( Sol, viento, lluvia, humedad, etc…) - SI TRABAJAMOS A LA INTEMPERIE-SIN PROTECCION AMBIENTAL. No MODIFICAN-INTERFIERAN,
a lo largo de las fases del proceso. :
+ DIFERENTES TIPOS DE RESINA y/o GEL-COAT ( Por ello pedir-consultar-estudiar las FICHAS TECNICAS, es básico.
PARAFINA
Se añade al Gel-coat, para convertirlo en TOT-COAT. La función de la parafina, es generar una emulsión ( una capa superficial ) que aísla el gel-coat de la humedad ambiente, permitiendo que “seque” superficialmente.
FASES del PROCESO QUIMICO :
FASE DE GEL : A partir de los 36 º el ESTIRENO ( sobrante añadido ) empieza a evaporarse, y la resina/gel-coat, se vuelve gelatinosa.
PICO EXOTERMICO: Que es la temperatura máxima a la que alcanza la resina ( en su reacción térmica ) Dato que habría que conocer ( Suele venir en las Fichas Técnicas ) y especialmente controlar… Y que suele estar entre los 120º -140º .
Pues si no hemos atendido a los anteriores FACTORES/ PARAMETROS, no solo puede variar el mismo, sino lo que es peor, que el producto ( la resina trabajada) no quede correcta. Produciéndose una sub-catálisis ( no tira ) o una sobre-catálisis ( burbujea y/o cristaliza)
FASE DE CURADO: La resina / gel-coat, endurece, pero se queda con MORDIENTE( debido a la húmeda ambiente, que ralentiza el secado completo de la cara superficial) Ello permitirá un mejor AGARRE con la capa de mat posterior.
FASE DE POLIMERIZADO: A temperatura ambiente, ( 20 días aproximadamente) sin forzar con calor su polimerizado definitivo .
CONTRACCION: Un factor muy importante a tener en cuenta, cuando se lamina o pinta con gel-coat es la pérdida de volumen que sufre la resina al evaporarse una parte importante de su componente inicial ( ESTIRENO)
CONCENTRACION: Otro factor importante es la concentración de la mezcla. Como toda química, la concentración aumenta (exponencialmente) la reacción/ calor exotérmico. Pudiendo/siendo un problema a tener en cuenta. y tener que llamar a los bomberos...
Y para visualizar el tema, narraré ( muy abreviada ) una anécdota de producción que nos pasó hace años en el Astillero:
Era invierno y pintamos la pintura del casco, contra el molde.
Pues bien ( digo mal ) al medio día no había secado, por la tarde tampoco… al día siguiente menos.
No, el problema es que el gel-coat, ni siquiera había empezado a secar internamente.
Y después de pensar mucho, encontramos la causa: Los moldes se suelen hacer el doble de gruesos que las piezas que vas a sacar con ellos. Por lo tanto conforman una masa crítica importante. Tardan mucho en coger o perder temperatura. ( cómo las quillas de fundición de una velero ) . - Con las que hay que tener mucho cuidado/control de temperatura al imprimarlas o pintarlas. -
¿ Qué había pasado ¿ Era invierno y aunque estábamos dentro de una nave, la misma no estaba climatizada. Y el molde había estado bajando de temperatura toda la noche. Por lo que la temperatura superficial del molde, inhibió-paró el aumento de la temperatura exotermica de la reacción ( acelerador + catalizado ) interna del gel-coat.
Y la reacción exotérmica generada, no pudo vencer la baja temperatura del molde. Y se paró el proceso de Gel-Curado.
Cubrimos el molde con un toldo grande y le aplicamos un turbo calefactor … Debajo, para que calentara el molde. Por la tarde estaba seco ( con mordiente , claro ) y preparado para poner la primera capa de mat.
Otro día, calentamos tanto el molde. Que nos hizo condensación ( humedad) y tuvimos que secar el molde y volver a encerar la última capa para poder trabajar.
Al final, no queda más remedio ( si no puedes climatizar el Astillero ) que montar una carpa (de plástico transparente, si es dentro de una nave. O de plástico opaco ( Varadero) para crear un micro-clima. Que nos permita poder trabajar con unas condiciones ambientales idóneas. Con termómetros e Higrómetros Superficiales y ambientales controlando los parámetros interiores.
BIEN…. Cómo se puede observar, el proceso de trabajo con resina/gel-coat.
No sólo es un PROCESO QUIMICO, es un PROCESO QUIMICO MUY COMPLEJO.
No se trata de poner un poco de catalizador y ya está.
y SI NO SE QUIERE TIRAR MATERIALES, TIEMPO Y AFICION. ES IMPORTANTE COMPRENDERLO y CUMPLIRLO, sin fiarse de uno mismo, IMPLENTANDO UNAS FICHAS de CONTROL, que nos guiarán y controlaran.
Personalmente, empecé chapuceando, y cometí todos los errores habidos y por haber.
Y solo “empecé “ a saber, cuando la HUMILDAD, y las FICHAS de CONTROL, me ayudaron.
Tanto para CANARIO187, como para PEDRITOBOTESITO, os recomiendo que repaséis los procesos anteriores y los apliquéis con la ayuda de fichas de control. No hay otra.
Saludos.
Agustín. [/color]
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Editado por pronautica en 16-02-2020 a las 13:16.
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