Discusión: Vela duda gennaker/asimetrico
Ver mensaje
Antiguo 17-02-2020, 21:31
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes
Predeterminado Re: duda gennaker/asimetrico

Como cómodo, seguro, fácil y con menos riesgos que el Simétrico yo creo que un genaker o código 0, o un asimétrico, todos ellos
con almacenador y cabo antitorsion ... es lo más apropiado para quien no quiera, no sepa, no pueda complicarse la vida..puedes salir con el montado desde puerto, o montarlo mientras navegas, y abrirlo y cerrarlo a conveniencia..según te apetezca...sin salir de la bañera, detalle muy importante que no ocurre con el calcetín...que debemos ir a proa para tirar de los cabos...con el asimétrico,código 0 o genaker puedes seguir navegando con el enrollado y continuar con el genova...todo ello dicho desde la perspectiva de un solitario...es cierto que tiene su límite en cuanto al ángulo y para empopadas no sirve...pero siempre nos queda la opción de ir trasluchando de largo a largo...maniobra que , si queremos que sea sencilla, nos bastará con enrollar, trasluchar la mayor y desenrollar por la otra banda...para ir en plan crucero ...es lo más cómodo...y muy útil en travesía larga para evitar poner el motor a la mínima que caiga el viento...con el genaker/asimetrico enseguida vas a 5 nudos..que es la velocidad media a la que todos, o casi todos...que siempre hay excepciones...je,je,je ...vamos a motor..ahorras mucho gas oil y ruido...y lo que menos riesgos, sobre todo el riesgo de caer al agua, tiene...todo esto desde mi punto de vista...

Y digo esto porque el mayor riesgo para un solitario que navega con el spy simétrico es el momento en que hay que ir, SI O SI, a proa a cambiar el tangon de banda en las trasluchadas..o no?..y más si hay algo de mar...

He de reconocer que es un momento delicado..y si..en solitario habría que atarse para ir a proa cambiar el tangon..pero..lo hacemos siempre??....mmmmmm...me temo que no.

Dicho esto.. el uso del spy simétrico es fascinante...y pulir, POCO a POCO, las maniobras de izado, arriado, trasluchadas con el simétrico hará que vayamos cogiendo confianza...
Yo elegiría días fáciles con poco viento y sin mar...e iría practicando trasluchadas sin stress...poco a poco..
Y seguro que notaremos los resultados si vamos aumentando progresivamente la cantidad de viento y mar...

Y.....en todo caso y hablando de ir en solitario, que es el tema de este post, si tomamos como referencia las tendencias actuales en los Imoca, los clase 40, los minis..ya no se usan los spys simétricos.. no hay tangones a bordo..se acabó..han demostrado que corren más sin ir en popa cerrada...aunque hagan más millas...pero bueno... esto daría para otro debate no?..

Para ir en solitario...es evidente que con los pilotos automáticos que el común de los mortales, es decir la mayoría de nosotros,podemos comprar... no se pueden superar ciertas cantidades de viento y ola sin correr el riesgo de irte de orzada o arribada, también es evidente que el disfrute de una empopada con simétrico es inigualable...

A ver si me toca la primitiva y me hago con un NKE u otro similar a los que llevan los minis,Imocas o figaros...je,je,je..

Así que...las dos cosas, el uso del simétrico y/o genaker,asimétrico.. son compatibles y complementarias..
Yo..por mi parte..tengo las dos...eso si..son viejas...pero bueno...

Pronto me jubilo...je,he,he...y me voy a regalar un código 0 nuevo de trinca...con almacenador.. ea!! ...que si hombre...je, je..

Saludos

P.D. Añadir que si...yo si le recomendaría, desde mi punto de vista, al dueño del tornado 31 que se compre un genaker,un asimétrico o un código 0 con almacenador para su barco...lo que encuentre adecuado al precio y las medidas de su barco, teniendo en cuenta que con código 0/genaker irá a rumbos más cerrados, y con asimétrico ira hasta casi 140/ 150 grados... todo ello con su correspondiente botalon...seguro que lo disfrutará....sea viejo o no..es su barco..y como todos nosotros estará enamorado de él...y seguro quel le gustará ganar dos,tres hasta cuatro nudos a la velocidad habitual de SU barco..no?
Y...si algún día cambia de barco puede llevarse esa vela para otro...o venderlo...andan muy buscados...

Editado por trica en 18-02-2020 a las 15:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
Anakena (17-02-2020), Frangct (16-12-2020), Xenofonte (18-02-2020)