Ver mensaje
Antiguo 18-02-2020, 00:01
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Opinion y consejo, patrón novato

Cita:
Originalmente publicado por uchertania@gmail Ver mensaje
Muy buenas a todos y una ronda de mi parte,queria pedir consejo y opinión sobre una de mis primeras salidas, este domingo salimos al mar mi mujer y yo en un bavaria 33 de alquiler, y a unas 9 millas direccion al puerto nos encontramos con un viento de ceñida por babor de unos 25 nudos y unas olas de algo mas de 1,5 metros que nos venían tambien por babor, solo llevabamos montada la mayor porque no nos sentiamos confiados por la escora de la embarcación, por lo que me aproe al viento y a fabor de las olas y fuy zigzagendo asta llegar a unas dos millas que recogi la mayor y me fuy directo a puerto... Asi que mi pregunta es.... Hice bien de llevar la mayor con esas condiciones? No era para tanto como para preocuparme? Operé bien?
...
llevaba los dos rizos puestos y tensados
Bueno, tal parece que tanto tú como el barco os desempeñasteis bastante bien

Ciñendo y con mucho viento, la mayor con dos rizos muy tensada es la mejor opcion, y si puedes hacer trabajar asimismo un pequeño foque o una trinquetilla, ese plus de potencia te hace un rey ( o un presidente de la republica, segun tus preferencias)

Personalmente mi experiencia es que, con mucho viento, el genova semienrollado ayuda o no a hacer avanzar al barco en ceñida, y a menudo hacen abatir y escorar el barco mas que una mayor bien tensa y rizada trabajando en solitario. Por ende endurece el timon y empeora el gobierno (y ésto último es muy importante cuando hay rachas fuertes y/ó te viene una ola muy grande)

No quiero ser extremista. Puede que en algun barco un genova semirollado aporte potencia en ceñida cuando el viento aumenta bastante sin empeorar las polares, el gobierno, el freno del timon y la maniobra de virar los bordos, pero no es mi experiencia en los barcos en los que he navegado. Todos ceñían mejor con una vela pequeña, plana y fuerte a proa y su mayor rizada y plana

En mi barco, 25 nudos de real ciñendo son un viento excesivo si llevo genova. Mejor lo enrollo totalmente. Pero si llevo foque de viento el barco anda alegre, con buen gobierno, e incluso a menudo se puede soltar el timon y el barco seguirá a rumbo

En fin, pido disculpas por lo mucho que me repito. ¡Salud!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 18-02-2020 a las 00:04.
Citar y responder