Ver mensaje
  #36  
Antiguo 13-12-2006, 23:32
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: The Malta Experience...

Hola Barbarossa,

Ir navegando por el Mediterráneo es una maravilla. Pero siendo nuestra mar tan caprichosa, creo que lo mejor es tener un buen surtido de todo para enfrentarse a un tiempo de lo más variado.

Intentaré contestarte, avisándote sin embargo que, de las cosas “técnicas” de a bordo no tengo mucha idea, o sea que con lo de las “onzas”, gramajes, y otras precisiones, sorry, pero no te podré orientar…

De velas, el barco lleva una mayor full-batten montada en carril de rodamientos, un génova 130 sobre enrollador a tope de palo y una trinqueta preparada ya, antes de la salida, en el stay volante. Las velas son de poliéster. De recambio, otra mayor y otro génova (más ligero) que gracias a Dios, no hemos tenido que sacar de sus bolsas… Luego, un spi simétrico. El barco no lleva asimétrico. Lo ideal, obviamente, sería llevar los dos, para aumentar el margen de uso. Navegando a un largo, se echa de menos!!

Preparamos, antes de la salida, la maniobra del spi a ambas bandas del barco. Desde el balcón de proa, las escotas y las brazas corren por los dos lados. Las escotas van adujadas a popa, las brazas en medio, cerca de sus correspondientes poleas. Los barbers también van preparados en los dos lados, y la pasteca fija al guardamancebos. Así, en el momento oportuno, sólo queda preocuparse del tangón, todo lo demás viene ya montado.

Las velas aguantaron sin problemas el fuerte viento. Al subir éste de 15 a 20 nudos, tuvimos que arriar el spi, ya que las orzadas eran continuas. Luego, a orejas de burro (el viento soplaba entonces entre 20-25 nudos), se va de maravilla. Como lo expliqué más arriba, todo el velamen iba bien trincado, ya que las olas que nos venían por la aleta, de un tamaño ya importante, obligaban el barco a trazar grandes “S”, se iba continuamente, tanto de orzada como de arribada, y así no hay peligro de que transluche la botavara. La retenida utilizada es una antigua contra de mayor y va de perlas en este nuevo papel.

Durante el último tramo de la trave, como lo he contado más arriba, el viento roló, soplaba ya a 25 nudos establecidos, y lo teníamos a un descuartelar. Difícil mantener todo el trapo en estas condiciones. Primero, cambiamos el foque, luego tomamos un rizo en la mayor (allí sí que se aprecia plenamente lo del carril de rodamientos…). A un descuartelar, y con el trapo adecuado, el barco va como un rey.

Barbarossa, espero que estos datos, aunque incompletos, te puedan ser útiles, en particular, el montaje previo a la salida de todo lo que se pueda razonablemente preparar, sobretodo la trinqueta. La preparación de la maniobra del spi es una comodidad, pero la de la trinqueta puede ser una necesidad.

Te deseo muy buenas millas!!!



Ah! Sí, efectivamente, Humphrey Bogart es el detective del Halcón Maltés!!!
__________________
Citar y responder