Cita:
Originalmente publicado por Hopetos
 me encantan las soluciones sencillas y eficaces. Los que tenemos barcos pequeños y amamos la simplicidad hallamos una morbosa satisfacción cada vez que logramos resolver así cualquier asunto. Yo también llevo abanico, un paraguas, que también sirve para usarlo como tal cuando se pasea por un pueblo, o cuando hay un sol de justicia ("sombrilla" se llamaba la abuela del paraguas, y Goya la inmortalizó); el problema es la oxidación de las varillas. Ando buscando un modelo que tenga ese asunto resuelto.
A mi me gusta beber un vinito con las comidas,así que una bota también es un buen recurso marinero. Unas mosquiteras con velcro tampoco ocupan ni pesan y pueden convertir una pesadilla en un dulce descanso. Una en el portillo de proa y otra para la entrada. Hay gorros con una placa solar sobre la cabeza y ventiladores bajo la visera. También son buen invento. Pulverizarse agua por encima también refresca. Estando dentro del barco es la única manera de no empaparlo todo.
Para el frío, fondeado, estoy instalando una minúscula estufa de leña que se llena con dos piñas o con unas astillas de madera. Suficiente para secar el interior, la ropa, calentar una sopa o incluso unos litros de agua para una ducha in extremis.
La nevera es un asunto al que sigo dando vueltas, pero en principio creo que prescindir de ella es posible. De hecho, hasta hace unas décadas ni existían. hay muchas formas de conservar los alimentos sin frío y otro muchos que no lo necesitan. He consumido leche en polvo y leche condensada, pero al final lo mejor es leche normal, en brik de 330 ml. No le da tiempo a estropearse...bueno y tantos y tantos alimentos de los que podría hablarse...
En fin. Maravilloso proyecto y fantásticas aventuras las que pueden proporcionarnos estos "peques" de la mar.  
|
Gracias Hopetos. Comparto ese entusiasmo por las soluciones sencillas, que en realidad nos simplifican la vida. He navegado con amigos en barcos mucho mayores, y he comprobado la cantidad de averías que nos evitamos.
La mayoría de las cosas que citas también las utilizo yo. Me ha llamado la atención lo de la estufa de leña. Yo sólo he visto una en un Tonic, y era uno de un país nórdico donde realmente es necesaria, pero me pareció un lío intentar montar nada parecido en el mío:
Consigo lo mismo con el lumigas y no veo cómo conseguiría comprar la leña en las escalas, estibarla y mantenerla seca. Cuando lo termines sube alguna foto.
Respecto a la nevera, estoy de acuerdo en que se puede prescindir de ella con algunos trucos. La vuelta a España la dimos sin nevera, y eso que nos tocó alguna ola de calor en Andalucía. Estoy midiendo la temperatura en la sentina para usarla como fresquera (se acerca más a la temperatura del mar que a la del aire, y eso hay que poder aprovecharlo). Pronto lo contaré por aquí.
Un saludo.