Quiero compartir la experiencia que con este motor MD22, el de 59cv., me ha dejado "tirado" 3 veces.
Cada dos años tengo por costumbre cambiar el rodete de la bomba de agua salada.
Desde hace unos 5 años, en lugar de poner la junta de papel que envian con el rodete, para la tapa, le ponía un poco de pasta específica para juntas, que aparentemente daba una mejor estanqueidad y sellado.
De repente empecé a tener fallos con la bomba y la primera vez que me quedé tirado, fué por desgaste del eje, ya que se redondeó totalmente.
No le dí más importancia debido a la antiguedad y a las horas de funcionamiento que llevaba.
Al año siguiente, vuelvo a tener averia de la bomba, esta vez era la chaveta que engrana el eje de la bomba con el arbol de levas del motor.
Pensé lo mismo, que debia ser normal por el desgaste, primero el eje y ahora el engranaje.
Pero este año pasado me volvió a pasar lo mismo, a medio camino de Mallorca a Tarragona y en plena noche. Afortunadamente, después de las experiencias anteriores, llevaba recambios y pude cambiar las piezas y seguir viaje.
Cuando llegue a Tarragona, en mi puerto base, al cabo de dos meses, desmontamos la bomba y pudimos observar que tanto el eje de la bomba como el engranaje que va al arbol de levas, estaban otra vez ambos muy desgastados, al borde de redondearse otra vez.
Esto ya no era normal de ninguna manera, haciendo pruebas, obsevamos que a la bomba le costaba mucho girar, como si estuviese rozando con algo.
Sacando la tapa, el rodete giraba más facilmente y a medida que ibamos apretando a tapa, se endurecía muchísimo hasta el punto que a mano era casi imposible hacerlo girar.
Probamos con diferentes rodetes, con el fin de descartar que no hubiese uno defectuoso, pero ocurría lo mismo con los 3 que probamos.
Ya habíamos encontrado el problema. El exceso de fuerza que recibian los engranajes para que la bomba girase, era la causa de su prematuro desgaste.
A la tapa de la bomba le pusimos una junta de papel de 0,6 mm, sin la pasta sellante y el eje ya giraba con relativa suavidad. Esos 0,6 mm de margen hacian que al apretar la tapa el rodete, no le costase tanto esfuerzo girar.
Esto fué el pasado mes de septiembre.
Ayer, en la Linea, después de unas 160 horas de motor desde que pusimos la junta de papel, decidí desmontar la bomba y observar como estaba el engranaje que va al arbol de levas y el eje de la bomba.
Ambos estaban con unas ligeras marcas de desgaste, pero en perfecto estado.
Resumen, UNA SIMPLE JUNTA DE PAPEL, QUE APENAS VALE UNOS CENTIMOS, me ha ocasionado unas averias que me han dejado tirado en alta mar tres veces, además de unos importantes costes de reparaciones.
Escribo este "rollo" por si a alguno de vosotros le ocurre lo mismo, sepa a que puede ser debido y no le pase lo mismo que a mi.

