Hola Iperkeno, es un placer leerte de nuevo y gracias por tus aportaciones que creo que están bien elaboradas y con bastante criterio.
Me alegro que el libro fuese de tu utilidad y repasare el anexo que mencionas.
Contestando a tus preguntas, me imagino que la mayoría de literatura se basan en los escritos existentes donde por lógica se tendería a recoger el nombre, o bien mas utilizado o mas correcto de la época.
Básicamente como hemos comentado al final la conclusión es que los barcos tenían un nombre común y uno que era su advocacion. Dentro de los nombres pues hay de todo y es precisamente la riqueza de nuestra historia lo que arroja qué hay una gran variedad
En Espana si repasas la historia es bastante consistente ya que la religion ha estado muy ligada a todos nuestras acciones, desde las luchas en Europa, la exploración y conquista de America, las arengas antes de las batallas, los escudos y pabellones.......Pero al mismo tiempos los barcos no eran estáticos, cambiaban de manos, funciones, se alquilaban o sufragaban por la Corona o incluso por ejemplo los Capitanes Generales Del Mar Océano, adelantados eran nombrados para misiones especificas.
Luego otra cuestión era la practica y uso común, pero aquí hay que ser muy prudentes por que las interpretaciones a veces no son buenas consejeras

y lógicamente no lo digo por tu caso que son mas que bienvenidas.
Te adjunto esta página que creo sera de tu agrado
https://www.todoababor.es/listado/
Saludos. Coronadobx