Discusión: Bricobarco Resina de Epoxi o de Poliester
Ver mensaje
Antiguo 27-02-2020, 20:53
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: Resina de Epoxi o de Poliester

Hola Nirvana, buenas noches.

No ...cuando te hablo de que tienes ( como mínimo ) una Hidrólisis Superficial, no me refiero a los "circulitos" (de cemento) Me refiero a los bultos que se notan en el casco...

Que se observan, ( zonas redondeadas - más o menos ) , donde se aprecia el color blanco del gel-coat, aunque no estoy seguro que sea gel-coat... Eso tendrás que comprobarlo... y para ello... basta con lijar...( y oler ) pero además ...se puede apreciar por la dureza del mismo a la lija...

Y que se originan por la deformación que se produce en el gel-coat, por efecto de los gases... Me explico:

Las ampollas hidróticas ( producida por una HSIntensiva ) que se generan debajo del gel-coat, por reacción de hidrólisis química con las primeras capas del PRFV, provocan gases. Deformando la membrana (el gel-coat ) que está constituida por una resina + una carga, o sea una semi-masilla .

Esta membrana tiene un cierto grado de flexibilidad, y que aunque al poco de varar el barco, pierden el gas, y la membrana ( ampolla ) se detrae, sigue estando abombada-deformada, hacia afuera... Parcialmente.

De forma que cuando se procede al lijado superficial ( con una lija plana) de una obra viva.... Que suele ser curva ( aunque con las zonas planas, también se visualiza ) se produce un visualizado del gel-coat.

Lo que puede pasar ( que habría que comprobar, con unas pruebas in situ ) es - con unas catas superficiales o profundas - ( En los puntos blancos-redondos ) el estado interno de la zona... De los puntos.

Pero ...en fin...

Adjunto unas imágenes, redimensionadas de las que has colgado. En las que se pueden ver .... cosas... ( Puntos hidróticos, zonas-abultadas ) y lo que más me preocupa... que son unas bandas verticales...

Que si no son consecuencia de un efecto óptico, si serían preocupantes, pues nos informarían de las bandas que marcan la utilización de una gel-planet ... Y ello nos advertirían de que el casco se ha decapado-cepillado, o sea se hizo en su día una reparación de Hidrólisis...

De todas formas, compruébalo, pasa la palma de la mano ( con los ojos cerrados ) a ver si aprecias (valles y montañas) verticales...

En cuanto a la Hidrólisis Superficial Intensiva ( existencia de ampollitas pequeñas) Que se desinflan-detraen con la varada y tiempo... Te costará más apreciarlo... Pero si verás puntitos... que te lo marcan... Y que cuando vuelvas a echar el barco al agua...volverán a hincharse y marcar (las ampollitas)

En fin...Otra prueba que podrías hacer es ...con un martillo pequeño...re-piquetear el casco... a ver si escuchas zonas des-laminadas...

En todo caso... me puedes llamar si tienes dudas...

De todas formas.. No te obsesiones mucho... Por lo anterior no se va a hundir el barco...

Pero de momento, si no quieres realizar una reparación... Yo no me gastaría un duro en barreras de resina epoxi... Le pones la patente... Y el año próximo ...Ya observas...

Saludos

Agustín
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg redimensionada 8.jpg (33.5 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg redimensionada 1.jpg (22.9 KB, 24 vistas)
Tipo de archivo: jpg redimensionada 4.jpg (29.2 KB, 21 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20200224-160752.jpg (36.0 KB, 19 vistas)
Citar y responder