Discusión: Limite de viento
Ver mensaje
Antiguo 29-02-2020, 13:21
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Yo tengo un Puma 23 y te comento como lo hago yo, dejando de lado eso de la experiencia y demás.
Yo estoy en el Cantábrico y la mar de fondo generalmente es de NW y muy ancha, para que me entiendas, con 2mts. de mar puedes salir siempre que no rompa la mar y no andas a golpes con ella. Eso sí, tengo que tener capricho ese día gordo, si no no salgo. Si rompe, la mar, ya ni me lo planteo.
Con viento que no me sobrepase los 15knts., para mí con eso ya tengo que estar rizado y si me pillan voy más a un descuartelar, cojo más abierto el viento para no escorar mucho, que a mí no me gusta andar escorado. Los 15Knts. para mi velero es el tope y ya no andas cómodo. Ojo que el bicho aguanta bastante más, pero es incómodo y ya tienes que saber y tener las cosas bien claras. Para mi los 10 nuditos perfecto, disfruto y no tengo que estar a saco ni en tensión por el material, voy bien.
Con vientos de NE la cosa cambia. Ese viento hace marejadilla mínimo con ola corta y es muy incómodo por que es ola corta, así que si veo que riza la mar y el viento es alegre, paso de salir o solamente salgo a pescar a motor y poco más. Si no riza la mar, lo dicho, como mucho los 15knt. y teniendo el día caprichoso por que con los 15 ya te monta la olita corta,
Con Sw depende, por que suele ser viento racheado y la racha se te levanta de golpe sin aviso, pero se va bien siempre que tengas precaución y estés atento a como te sube el viento.
Mi chiquitín con 5knts. ya se mueve, así que si es mar de fondo ancha y anda por el metro o así, salgo tranquilamente. No rompo la velocidad del sonido, pero para disfrutar llega. Si se queda el viento mucho a la hora de virar por avante, puntito de motor y pista.
Citar y responder