Saludos y una ronda
Con mar plano y viento fuerte (+25 kn) se puede navegar tranquilamente.
Lo complicado es navegar con viento fuerte racheado o con olas con crestas rompientes.
Con viento racheado, lo ideal es llevar la mínima vela posible, para que cuando cargue la racha, el velero nunca vaya por encima de sus posibilidades, por tanto hay que trimar las velas para "las rachas" o viento máximo.
Cuando hay olas, tampoco se debe ir a toda mecha, ni en ceñidas (más pantocazos), ni en largos (posible surfeada y velocidades descontroladas), así que lo suyo es llevar menos trapo que para la "racha máxima", y conseguir que el velero tenga el mínimo potencia para maniobrar, y no vaya desbocado cuando carguen las rachas.
Límite de viento para ir cómodo depende de la experiencia de cada uno, y de las dimensiones de las velas que lleve el barco.
Si el barco tiene tormentin y 3 rizos de la mayor, para un patrón experimentado, 40 nudos de viento son un paseo... para un principiante un KAOS...
Partiendo de la premisa, de un velero con todas las velas izadas (Génova 130 y Mayor 100 %), para un principiante 15 nudos de viento ya puede pasar el límite para ir cómodo en solitario. Y si, a esto le añades olas, pues ya vas pasado seguro (ya no vas cómodo, aunque no hay peligro).
Pero claro, si tienes posibilidad de enrollar el génova, vuelves a estar con total comodidad, ya que con una mayor sin rizos y 12 nudos de viento, es un paseo...
El límite debe marcárselo uno mismo, saliendo a navegar con las condiciones más favorables posibles (5 nudos de viento y sin ola). Si no sufres al hacer maniobras, ya puedes subir de nivel ( o más viento, o más ola).
Nadie puede marcarle el límite de viento u ola a nadie, cada uno navega de una manera, y cada uno es capaz de aguantar las malas rachas con mayor o menor ansiedad.
Una cosa es segura en esto. Un velero con genova 130 y mayor 100 irá pasado e incómodo con 30 nudos de viento. Y con 20 nudos, depende de la pericia del patron. Y con 10 nudos, nunca irá pasado, ni con el patrón más novel.
