Ver mensaje
Antiguo 01-03-2020, 19:56
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: dudas de navegante primerizo

Llegada la hora deelegir un barco, haydos cuestiones en las que discrepo con un parecer que leo muy genetalizado. Una vez tienes más o menos claro que destino y utilización piensas dar al barco y has hecho la clásica selección de los que por estética y valoración pueden entrar y has desechado aquellos que por no gustarte nada no te pueden hacer ilusión, para la selección priorizo mucho antes el confort en bañera que en el interior.
Cuando pienso en el confort en bañera, pienso en el diseño y comodidad de los bancos y respaldos, que tengas espacio y buena visibilidad, que puedas sentarte sobre la brazola y esa no te acabe en punta, que tenga un fácil acceso al mar etc etc
El porcentaje de horas que pasas despierto en un barco lo pasas casi entero en la bañera, y de muy poco te sirve ir a buscar mayor comodidad en la cabina si el tiempo que pasas en cubierta y bañera no lo pasas de forma confortable.
En tal sentido el Endurance, un barco de líneas “románticas”, de gran calidad, imperecedero por bien construído... tiene una bañera estrecha, torturada, con asientos estrechos y respaldos bajos, mal comunicada con el mar, desde donde tienes que escalar en vertical todo el francobordo, y si es keche, encima con el palo de mesana en elka y todos sus winches, drizas y bártulos de rigor...
Un diseńo más moderno, con bañera ancha, bancos anchos, respaldos inclinados, plataforma de baño, da muchas satisfacciones.
Otro tabú es la eslora. A mi criterio el problema de la eslora es el precio del barco, su algo mayor coste de mantenimiento, y sobretodo en algunas partes del litoral, el coste exponencial de los amarres.
Pero un barco grande con la maniobra correctamente dimensionada y con enrrollador en la vela de proa y lazys en la mayor, no solo no comporta mayor dificultad de manejo, sinó que las maniobras acostumbran a ser más confortables, en la medida de el barco se mueve mucho menos, lo hace más lentamente y dispones de mayor espacio para moverte.
Y ya puestos a bucear en el mercado de usados, no siempre los más recientes son más aconsejables que los más antiguos, ni los más baratos acaban siéndolo.
Creo que cada cinco o seis años un barco cierra un ciclo que aconseja reposiciones, sean de jarcia móvil, velas, grifos de fondo,jarcia fija después del segundo ciclo, instalación eléctrica, mecánica etc.
Un barco mantenido correctamente tiene prácticamente todas estas revisiones al dīa y puedes comprarlo y salir a navegar tranquilo y con todo el equipo funcionando.
En función pues de que tales reposiciones estén o no hechas, o se te presenten de golpe, un barco de precio aparentemente asequible se te puede convertir en una ruina a corto o medio plazo.
Suerte en la elección
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Xenofonte (02-03-2020)