Txelfi, respecto a la "sardina rara" que se pesca de vez en cuando y que también entra al cebo o a señuelos tipo rapala, vinilos o cucharillas es un Sábalo o Alosa.
Se le suele llamar Sábalo, Lacha.
Como todos los bichos hay varias especies, siendo las que hay por aquí la Alosa Alosa y la Alosa Fallax.
No hay que confundirlas con sus primas de la familia Clupeidae como la Sardina (Sardina Pilchardus) ni con el Arencón (Sardinella Aurita) ni con el Arenque, que son directamente Clupea (Clupea Arengus, Pallasi y otras)
Las Alosas viven entre Noruega y el Estrecho, aunque a veces puede haber alguna en el Mediterráneo y pueden llegar a medir hasta 82 cm de longitud y pesar hasta 4 Kg.
Seguro que alguna vez visteis sacar "una sardina gigante" a caña o incluso apareció la noticia en algún periódico local. Aquí, hace algunos años publicaron en el Diario El Comercio que se había pescado una en el Puerto de El Musel y era como de 1,5 ó 2 Kg. creo recordar.
Es un pez anádromo, como el salmón, (que entra en los ríos a desovar). Cuando nacen las larvan se quedan en la zona de freza varias semanas cerca de las orillas y cuando sufren la metarmofosis y se hacen alevines, emigran a los estuarios, donde se quedan varios meses hasta que definitivamente entran en el mar. Son peces pelágicos y cuando alcanzan la madurez, que puede ser entre 3 y 6 años, se juntan y vuelven al río donde nacieron a desovar.
Suelen hacerlo entre Mayo y Agosto, que es cuando se suelen pescar en costa. Se alimentan al principio de todo lo que les entre en la boca, minilarvas, insectos, crustaceos y cuando crecen hasta pequeños peces y cefalópodos.
Cuando permanecen en el río para el desove no se alimentan, por eso cuando se pescan, normalmente están recién vueltos al mar, están famélicos y andan cazando por la costa todo lo que se les pone a tiro (de la que entran al río traen la panza llena y es raro pescarlos porque no comen) y están en "chasis", por eso su carne es literalmente una mierda.
No tienen nada de grasa, la carne está medio transparente y no sabe absolutamente a nada, por eso lo mejor es soltarlos otra vez. Además es una especie que ya la catalogan de amenazada porque con la construcción de embalses, en muchos ríos no llegan a sus zonas habituales de cría y la contaminación de los estuarios también les ha hecho ir a menos.
Aunque el color puede variar según la zona, el aspecto normal es el de las fotos. Azul-verdoso oscuro brillante en el lomo y plateado en flancos y barriga, sin línea longitudinal marcada. Lo normal es que tengan una mancha negra grande tras la cabeza, seguida de otras 4 ó 5 más pequeñas, aunque a veces son tenues y al morir casi se borran. Cuanto más larga, puede tener alguna mancha más. La cabeza es relativamente grande.
Alosa.jpg sabalo 5.jpg



