Salutt
Me parece muy buena idea lo de capear a motor mientras estás amarrado a la boya.
Muchas veces nos toca confiar en las boyas, sin saber siquiera en que estado está la cadena de fondeo.. como mínimo, pondría un hombre de guardia esperando en la bañera, con todo preparado para zarpar o para lanzar el ancla, por si las moscas.
También depende mucho la zona en la que estés, rocas a sotavento... del tamaño del temporal, etc... pero si es una ratonera, sin segundas oportunidades, casi mejor capear fuera...
Nunca he estado en esa situación tan extrema... Situaciones complicadas muchas, pero de tener que capear amarrado, nop.
Os puedo contar una, si quereis, en la que fuimos realmente muy insensatos. Fondeamos en una cala estrecha de Ibiza, con viento de tierra de más de 30 nudos... llegamos de noche, y lanzamos el ancla... Con la buena o mala suerte que quedó enganchada en una roca, y con los demás barcos de alrededor no teníamos opción de sacarla del sitio para repetir el fondeo..
Nos tocó aguantar toda la noche, con un acantilado a 30 metros a sotavento nuestro, con rachas de más de 30 nudos que empujaban el barco de lado a lado, hasta que tensaba tanto la cadena, que se frenaba en seco, para volver a ir hacia el otro lado, y así toda la noche, de lado a lado... y con frenazos bruscos por tener poca cadena y el ancla clavada en la roca..
Nadie pegó ojo esa noche, y nos tocó confiar en el ancla y rezar hasta lo que no sabíamos...
Al final todo bien, rezar funcionó, porque la cosa no estaba para salir airosos.

