Discusión: Vela Maniobra Cubierta Spinnaker
Ver mensaje
Antiguo 12-03-2020, 13:02
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra Cubierta Spinnaker

Cita:
Originalmente publicado por cicnus Ver mensaje
El tema de doble maniobra, como va? siempre lo he oido pero no tengo ni idea de como se instala

si alguien me puede orientar?

Gracias!!

En realidad, el sistema de doble maniobra se instala en barcos de eslora a partir de 37', en los que se traslucha sin sacar el tangón del palo.

Pero la verdad es que en barcos de eslora inferior, en los que se traslucha sacando el tangón del palo, el sistema de doble maniobra va de cine y evitas todos los problemas que se te plantean cuando en rumbos cerrados la braza va contra los candeleros.

En mi barco, que es de 36', llevo desde hace años montado este sistema de doble maniobra pero traslucho sacando el tangón del palo. Como dice Galletas, se facilitan muchísimo las trasluchadas, pues la "nueva" braza está sin carga y es facilísimo volver a colocar el tangón en el palo.

Necesitas además de las escotas que ya tienes, otros dos cabos para hacer de braza y dos poleas en la manga máxima, en cubierta (o en la regala) para las brazas.

Con el permiso de Galletas, cuelgo su foto para que la veas bien. CAbos rojos, brazas y blancos escotas:

Con este sistema facilitas las trasluchadas y evitas problemas con los candeleros.

Otra opción es meter las escotas por dentro de los candeleros. De este modo, en rumbos cerrados, la braza no forzará los candeleros, aunque la escota rozará entonces el guardamancebos.

Una de grog
Citar y responder