Cita:
Originalmente publicado por POLIZON A BORDO
Buenas noches,
El curvado de los listones, era algo que me mantenía con la inseguridad de lo que no has hecho nunca y no sabes si lo planificado daría resultado o tendría que cambiar de plan.
Decir que la idea era calentar con vapor los listones, de forma que en caliente y colocados en una estructura que tuviera la curvatura que tienen que hacer y que sirviera de horma mientras se enfría y seca el listón.
Para conseguir esto, la idea era preparar un tubo de 5 metros de chapa lacada, de los usados en chimeneas y de un diámetro de 80 mm. aislarlo para que se produzca el mínimo de condensación y conserve el calor, llegando el vapor lo más lejos en el tubo.
Así que me puse manos a la obra:

El tubo es de tramos de 1 metro, los empalmes se sellan con cinta de aluminio adhesiva y se coloca dentro de un tramo de canal de 4 metros de pvc que será el exterior del conjunto.

Mediante unos tacos se mantiene separado el tubo de las paredes de la canal, para poder rellenar este espacio con espuma para aislar y pegar a la vez el conjunto.
Una vez realizado esto, el resto del conjunto lo componen:
- Olla exprés vieja.
- Latiguillo blindado con abrazaderas.
- Hornillo de gas (paellero pequeño).
- Botella de butano grande.

El conjunto queda tal que así. El listón se introduce con unos separadores en las puntas y el centro para que circule libremente el vapor.
Después de varias horas de "cocción, se saca el listón y se coloca en unas escuadras que se han fijado en una pared, para que hagan de "molde" mientras se seca y enfría el listón.

Después de dos días de secado, se saca y el listón conserva una curvatura suficiente:

La prueba en el barco, la he puesto en el post anterior, pero mi idea es montar la estructura de listones cuando esté más avanzada la construcción, por lo que mientras la idea es ir preparando más y guardarlas en posición curvada en unas estanterías que me vienen perfecto

Pues bueno... hasta aquí puedo contar.
Continuamos  
|
No dudo que vayas bien, peeeero yo he visto ese mismo procedimiento en reparación de tablas, no listones, del forro de pesqueros, y las clavaban recién salidas de "la cocina"........
Las instrucciones de tu barco recomiendan hacerlo así?
Enhorabuena por el proyecto!! eres un valiente,
cuando acabes me haces uno más pequeño? unos 8 mts!
lo harias en un fin de semana!