Cita:
Originalmente publicado por Kiro
 y paciencia.....
La pregunta me surge de la siguiente reflexión.
El centro vélico debe de ir equilibrado para cada AWA, tratando que el barco tienda mínimamente a orzar, por seguridad, en vez de arribar y que el timón no pase de 5-7º a sotavento.
Bien, navegamos al 60 AWA. El viento va subiendo y hemos de tomar rizo.
Si rizo mayor sin tocar génova, el centro vélico se aproa y, consecuentemente, tenderé a arribar. Lo contrario si sólo reduzco génova.
Por ello, he de buscar un nuevo centro vélico que, necesariamente, ha de salir de la combinación de los centros de cada una de las velas.
Y ahí es donde me surge la duda.
Si iba equilibrado antes de que suba el viento con el 100 % de ambas velas para ese AWA 60, manteniendo el mismo AWA, y reduzco igual proporción en ambas velas, deberé seguir igualmente equilibrado, o ¿no? Es de suponer que las escotas están correctamente trimadas.
Claro que la forma de las velas cambia al reducir la superficie, y, seguramente, cambia mucho más en el génova, y es lo que me “descoloca” algo el razonamiento anterior.
Gracias por llegar hasta aquí.
Buena proa.
|
Tu tesis es que reduciendo la superficie de vela de mayor y génova de forma proporcional a su superficie máxima (superficie sin reducir),lograrás conservar el centro vélico en idéntica posición que antes de reducir trapo y con ello se obtendrá el perfecto equilibrio al no variar el centro vélico tras la reducción de superficie de vela.
Das por sentado que mayor y genova expuestos sin reducir su superficie guardan el mejor de los equilibrios posible. No es así...no está escrito en ningún lado que el mejor equilibrio vélico del barco,en cualquier condición de viento y trimaje, de encuentre precisamente con toda la superficie vélica expuesta. El mejor equilibrio no es el resultado de respetar las proporciones vélicas a la hora de reducir la superficie porqué aquellas proporciones no aseguran,ni remotamente,el equilibrio velico perfecto,dependerá del estado del mar,del viento,del trimaje del palo (mayor o menor tensión de obenques,tensión de stay,caída del palo,tensión de back,tensión de burdas altas,de las bajas,baby stay,peso de la tripu).
En definitiva una reducción del 30% de mayor y de 15% del genova,alteran el centro vélico original y sin embargo pueden dar lugar a un mágnifico equilibrio.
Yo creo de todas formas que la superficie expuesta es sólo un elemento más a considerar cuando realmente sube el viento.No es el único ni el más importante.Rizar la mayor puede ser una circunstancia muy peligrosa si realmente sube el viento....los palos se aguantan muchas veces por la protección que da todo el grátil de la mayor arriba...