Discusión: Q-virus Y Bandera Q
Ver mensaje
  #4  
Antiguo 17-03-2020, 07:36
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,159
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 4,095 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Q-virus Y Bandera Q

Como han dicho, la bandera de la letra Q del código marítimo de señales (toda amarilla) significa "mi barco está sano y pido libre plática" e indica que pides la visita de las autoridades aduaneras y sanitarias antes de tocar tierra. En este caso "plática" se refiere a la autorización aduanera competente para que un barco realice libremente las operaciones de embarque y desembarque, y normalmente se da después de haber revisado tus documentos y haber realizado una inspección. Tienes que permanecer en el barco sin abandonarlo hasta haber recibido esas visitas y arreglado todos los papeles. También hay que pasar la visita aduanera antes de abandonar ese puerto.

En los países de la Unión Europea se ha prescindido de este trámite, pero las islas Anglonormandas (que visitamos en la vuelta a Francia con el Corto Maltés) no forman parte del la Unión Europea, pese a ser del Reino Unido, y por eso hay que exhibir la bandera Q desde antes de entrar en sus aguas territoriales (doce millas náuticas) hasta haber recibido esas visitas. Allí la bandera era obligatoria, y debíamos izarla en el obenque de babor, a la vez que la de cortesía inglesa en el de estribor:



También tengo que decir que ahora las Anglonormandas hacen un poco la vista gorda con esos trámites aduaneros, y que en las dos que desembarcamos nos limitamos a rellenar nosotros mismos un cuestionario que se dejaba en Capitanía o en un buzón. Lo que sí llevaban a rajatabla era el tema de los perros y la rabia.



Al llegar a St Helier, la capital de la isla de Jersey, la primera en que desembarcamos, había allí esperando como cuarenta barcos, y aparentemente nadie pensaba hacer nada hasta la apertura del umbral, donde se esperaba la pleamar para poder entrar. Nosotros, desconociendo todavía las costumbres aduaneras, decidimos bajar a tierra e ir a la Capitanía para adelantar los trámites, porque nos estábamos imaginando el atasco en las oficinas y en la ducha cuando todos esos barcos entrasen a la vez. Y las gestiones en la oficina fueron como en cualquier puerto de Francia, salvo por la pregunta de si llevábamos animales a bordo. No nos pidieron el pasaporte ni nada de aduanas, y cuando les pregunté que si tenía que esperar una visita de aduanas para desembarcar me dijeron que no.


La bandera Q es de las fáciles de fabricar (sólo una tela amarilla) y me la había hecho Ana. Por el contrario, la de cortesía inglesa no la encontramos en las tiendas náuticas de Santander, y tuvimos que comprarla en el Norte de Francia, donde ya era muy habitual.


¡Qué tiempos!.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (17-03-2020), Avante (17-03-2020), BlackPearl (17-03-2020), enric rosello (10-04-2020), LSV (17-03-2020), porcorosso (17-03-2020), Rony (17-03-2020), seabird (18-03-2020)