Ver mensaje
Antiguo 17-03-2020, 11:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,617
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: navegacion con sextante

Cita:
Originalmente publicado por just skipper Ver mensaje
Buenas noches, se que este es un hilo muy viejo pero dado que me han llamado la atención algunas afirmaciones me he decidido a intervenir.
Bajo mi punto de vista todas las personas que realicen travesías de cierta envergadura deberían aprender a manejar el sextante independientemente del título deportivo que tengan, para mí quien debe marcar la exigencia de su uso (utilidad) es uno mismo dependiendo, insisto, de las aventuras/travesías que realice. Dicho esto el sextante puede aprenderse a manejar desde un punto de vista práctico, sin entrar en muchas profundidades y desde luego de una manera más técnica (lo ideal), en cualquier caso las dos serán suficientemente válidas y una garantía para olvidarnos por un momento de los GPS y la posibilidad de estropearse.
Para mi la combinación perfecta es un reloj de cuerda o autómatico (no de pilas), tablas , tablas rápidas, tablas americanas y demàs ùtiles que nos darán seguridad (un plus más ) e independencia, aunque también ojo se puede caer y acabar jodiendo. Con todo esto y además de la electrónica entiendo que iremos mucho más arropados para cualquier tipo de Navegación.

Creo sinceramente que opinar sobre su utilidad de la manera que a veces se hace es no saber valorar un instrumento de gran precisión y utilidad, que ha servido y sigue siendo igual de util que antaño.

Por otro lado, no comparto la afirmación de que a ún Capitán de la Marina Mercante no se le obliga a salir al patio a practicar con el sextante, porque si bien no lo hace en ese lugar, cuando podía acceder al título de Capitán ya tenía en su cuerpo como poco y de manera obligada 1250 días de mar y muchos cálculos astronòmicos a sus espaldas. Ya puestos, y para acceder al título de Piloto de la Marina Mercante, para poder examinarse, eran necesarios como mínimo 400 días de Mar con sus 100 cálculos reales de navegación astronómica, hablemos con conocimiento y propiedad.

Un saludo

Los útiles que citas y citaba Jiauka serían los necesarios para calcular tu posición tras haber caído un rayo en el barco o en caso de un cataclismo electromagnético de origen solar (hay predicciones por ahí de que cada nosecuantos años toca), pero hay alternativas muy asequibles y al alcance de todos sin grandes pérdidas de tiempo que me parecen interesantes.

En una travesía reciente, compramos 15 euros de material para hacer un sextante de fortuna, llevábamos un reloj de cuarzo normal y simplemente bajamos un almanaque de 2020 y un documento de astronomía náutica de apoyo a un móvil.

El chisme construído quedó así:

Confrontando el reloj con el del gps (exacto exactísimo), y tomando una meridiana desde media hora antes a media hora después del paso del sol por nuestro sur, y marcando los datos en una hoja cuadriculada y trazando a ojo una curva de interpolación de puntos, obtuvimos una posición que tuvo un error de 13 millas en latitud y menos de una en longitud.

Ni títulos, ni complicados cálculos, es anodinamente simple.

Obtener del almanaque la hora de paso del sol por Greenwich..si por nuestro sur pasó una hora después, estamos en longitud 15ºW, si pasó dos horas después, estamos en longitud 30ºW.

Y saber sobre que latitud está el sol ese día...si está sobre el ecuador y hemos tomado una altura de 60º, estamos en 90-60=30ºN ; si está sobre 10ºN nuestra latitud es 90-60+10=40ºN...complicado complicado..

Complejísimos conceptos poco asimilables sin tener poblada barba y una pipa cayendo del labio, sin duda..

Editado por caribdis en 17-03-2020 a las 13:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
jfazer (22-03-2020), ROyOR (17-03-2020)