Ver mensaje
Antiguo 18-03-2020, 08:43
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizos?

Buenas, cofrades:

Coincido con el cofrade markuay en que cada barco es un mundo.

Mi barco es un clásico de los 90; en aquella época, los barcos tenían un surtido amplio de velas de proa, todas de garruchos (empezaban a verse los enrolladores, todavía como algo exótico), y la maniobra, incluso en crucero, era un baile de cambios de vela. Y no digamos en regata, con los "peelings" en estays de proa de doble relinga...

A día de hoy los garruchos han desaparecido, el enrollador es la norma, solemos tener una única vela de proa y además han aparecido velas que antes no existían... pero mi barco sigue estando ahí, con sus formas de casco y su aparejo, pensados para algo que ya no existe.

Según el folleto del astillero, mi barco traía lo siguiente de serie:

- Mayor: 20 m2
- Génova 150%: 38 m2
- Génova 130%: 33 m2
- Foque 110%: 26 m2
- Foque: 17 m2
- Tormentín: 8 m2
- Spi simétrico: 87 m2

Cuando encargué un juego nuevo de velas, tuve muchas conversaciones con la velería para que las hiciera simplificando y reproduciendo en la medida de lo posible el conjunto clásico de aquella época. He de decir que lo hicieron fantásticamente bien, y ahora mismo llevo:

- Mayor: 22 m2
- Génova 135% 35 m2
- Gennaker: 66 m2

¿Qué hacían los "antiguos" cuando refrescaba el viento?; lo primero, reducir la vela de proa. Para esto, el génova lleva dos marcas de rizo, de modo que mi procedimiento de toma de rizos es el siguiente, en la línea de lo que dice el cofrade bluemast:

- por encima de 18~19 nudos: 1er rizo en el génova
- por encima de 20 nudos: 1er rizo en la mayor
- por encima de 22 nudos: 2º rizo en la mayor
- por encima de 25 nudos: 2º rizo en el génova

Con esto consigo mantener la escora en términos razonables y reducir el timón ardiente sin tener que llevar la caña clavada en el estómago, y como consecuencia, la velocidad no se resiente.

Es verdad que cuando se enrolla parcialmente un génova, no pinta especialmente bien, pero la alternativa es la colección de velas y los cambios cada dos por tres...

Perdón por el ladrillo...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 18-03-2020 a las 13:13. Razón: Corrección de erratas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Kiro (18-03-2020)