Ver mensaje
Antiguo 18-03-2020, 13:25
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: navegacion con sextante

Pues me vais a perdonar, pero con mucho respeto discrepo de algunas opiniones que se han vertido aquí.

Vayan por delante unas rondas y todo el buen rollo del mundo.

Sí creo que en este país hay mucha titulitis, y mucho más en el mundo de la náutica, pero también que hay algunos conceptos y materias que se imparten en el PER y otros títulos que son muy útiles, si se les quiere hacer caso.

Me refiero al RIPA, a unas nociones básicas de navegación, a unas nociones básicas de autonomía (léase consumo de combustibe) y, por qué no, también meteorología. ¿Fondeo?

Al menos creo que sirven para que el futuro patrón sea consciente de que hay cosas a tener en cuenta. No todo el mundo tiene la opción de aprender poco a poco con otros patrones, amigos, compañeros... Y aún así soy de la opinión que "no hay nada más práctico que una buena clase teórica".

Y respecto del sextante, bueno. Me encanta. Tengo uno que me regaló mi Almiranta hace años, saqué hace poco el CY, me parece un aparato genial, y el modo de situarse, todo un arte.

Pero creo que es tecnología obsoleta. Hoy todos llevamos no uno sino muchos sistemas a bordo con GPS. El navegador, la emisora, el móvil (de cada tripulante), la tablet... cualquiera de ellos te da la posición en dos minutos con una precisión de algunos metros. Y si queremos llevar un GPS de respeto con unos paquetes de pilas selladas, pues imaginar cuánto cuesta, pesa y ocupa. O un pequeño panel solar para cargar el móvil y hacer fotos, poder obtener la posición de ahí para llevarla a una carta.

Sin embargo un sextante de calidad, almaques, calculadora o tablas..., cronómetro... mucho bulto, muchos minutos para hacer las observaciones y los cálculos... y una precisión de dos millas en el mejor de los casos.

Así que... Bueno. Los títulos igual habría que darles una vueltita; quitar cosas, poner otras, actualizar... Pero mejor los que tenemos que nada.

Y los sextantes y navegación astronómica, pues auténticas joyas, pero como sistema de respeto de primera opción, no lo veo.

Abrazos. Otra ronda, plis.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder