Ver mensaje
Antiguo 18-03-2020, 13:29
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Yendo a lo práctico, mi pregunta se refiere a crucero largo, en concreto un Oceanis 393 con las velas que he puesto en el primer post (mayor enrollable).
Las velas son nuevas, concretamente Sailcloth Technology VEC 100 (Dymension-Polyant) para crucero.
En la velería no se pusieron referencias de rizos para poder ir probando antes de poner las marcas.
Y en esa fase estoy, recopilando Info y en espera de poder ponerla en práctica navegando.
De ahí mi interés en conocer cuánta superficie vélica reduce cada rizo.

Buena proa y paciencia
El 393 distorsiona mucho la carena al escorar. Estuve navegando un tiempo con uno de palo largo y hélice plegable. Con 16-18 nudos recuerdo que ceñia mejor y más rápido con 2 rizos que con la mayor abierta flameado. Génova entero. Evidentemente con poca tripulación y sin sentarse en la regala. Pero lo mejor era motoreta y media mayor. Así ceñia muy bien.

En tu foto, veo una mayor con demasiado pajarin. Con poca bolsa y muy adelantada. Con la baluma con teja (demasiado balumero?). La bolsa de las mayores enrollables se debe parecer a la de la Génova.

Por otro lado en barcos de crucero, habitualmente sobrecargados o con líneas de botijo, es inútil pretender ceñir a tope, con las lanas de la Génova subiendo. Es mejor abrir 5 graditos, que las lanas vayan paralelas y la baluma en su sitio gracias a situar bien los carros. Se lleva potencia y se pasa mejor la ola.

Salu2

Editado por Questionsailing en 18-03-2020 a las 19:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Kiro (18-03-2020)