Ver mensaje
Antiguo 18-03-2020, 15:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,616
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Predeterminado Re: navegacion con sextante

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
Hola caribdis
Gracias por participar en este hilo y gracias también por tus opiniones sobre el manual.
Estoy totalmente de acuerdo con todas las puntualizaciones que aportas; especialmente cuando dices que sería más útil el uso de la calculadora científica o, incluso, una hoja de cálculo, pues de lo único que se trata es de resolver "..la fórmula, tenemos dos datos y un ángulo y queremos conocer el otro lado..."
De acuerdo contigo en que tan solo se trata de obtener dos ángulos:
-Uno:La altura calculada del astro
-Dos: El acimut del astro
En el capítulo VI (Recta de altura) cito esas fórmulas, consecuencia de la resolución de un triángulo esférico.
Las tablas que propongo para resolverlas -lo sabes perfectamente, pero lo explico a los que no estén iniciados- no son más que el conjunto de todos los resultados posibles de esas dos fórmulas, a tenor de los datos conocidos que metamos en cada caso. Vamos, como si la calculadora nos estuviera enseñando simultáneamente todos los resultados posibles.
Y ahora, un poco de rollo; que me perdonen lo que sigan leyendo.
Cuando comencé con esta afición, utilizaba una calculadora que sólo tenía funciones trigonométricas. Imagina el lío con decimales de seis cifras (no se lo digas a nadie, pero cuando comprobé que el error era asumible, los reduje a cuatro decimales). Y además, como puntas muy bien, teniendo mucho cuidado al aplicar del signo de cada concepto...
Luego, aparecieron calculadoras científicas con posibilidad de grabar fórmulas personales, y un poco más "luego" surgieron las mini-computadoras para navegación astronómica: "Vaya usted poniendo los datos que le pido y...¡zas! ahí tiene usted el determinante y el acimut" Sólo les faltaba que salieran dos manitas y dibujaran la recta en la carta.
Total que comencé a notar que pretendiendo ser purista, al final sólo me quedaba con el sextante. Y como quiera que soy persona a la que le gusta subir a mano los cristales del coche y dar cuerda a los relojes (adivina mi edad), pues me dije: Voy a escribir un manual en el que se excluya cualquier ayuda que requiera pilas, baterías o conexiones a la red (webbs, apps, y demás). Volvamos a los astros y a la trigonometría, pero en vez de operar con tantos decimales, utilicemos las tablas, que son de papel y nos acompañan siempre (aunque se mojen).
Esa es mi intención.
Imagina un buen velero de época... con winches eléctricos; ¿verdad que es una lástima?
Sé que me estás entendiendo a la perfección. Tú mismo escribes que la navegación astronómica "...fulmina las paranoias de energía cero." (Me apunto a esa expresión).

Ha sido un placer leer tus opiniones.
Un abrazo fuerte.

P.D.: Me encanta el pié de tu página: "Maniobra comenzada, nunca debe ser variada". Los militares gustan decir: "Orden y contraorden, desorden"

Por calculadora científica me refiero simplemente a las que tienen funciones trigonométricas, las hay de 10 €, no a las programables, que tampoco se van tanto de precio, pero que no resultan imprescindibles.

Son dos fórmulas, puedes tener una plantilla en la que simplemente rellenes los datos de la recta de altura en cuestión y que ya te queden situados en la fórmula, se resuelve con la calculadora y ya está, determinante y azimut.

Para un nuevo cálculo, cambias la plantilla con sus huecos a la siguiente hoja y empiezas de nuevo.

Estas calculadoras son practicamente indestructbles, y si son solares, ni te preocupas de las pilas. Yo me acostumbré a ellas, pero imagino que te puedes acostumbrar igual a unas tablas.

Y casi te puedo jurar que no lo hago por purismo, me parece práctico. Y ahora puedes llevar el almanaque en el propio móvil o en un portatil, y una hoja de cálculo que saque los datos, si quieres..

En los 90, obtener por el mundo adelante un almanaque actualizado ya resultaba un problema. Ahora llevamos las cartas de todo el mundo en el móvil, y si, la posición gps también, pero llevar además en el móvil un almanaque, una hoja de cálculo y llevar un sextante rudimentario (o uno de plástico de 59 €) me parece una seguridad muy fácil de obtener.

Por tener una referencia, y ya es comodidad total, las calculadores programables de navegación actuales, con efemérides hasta 2100 cuestan 120€

http://navastro.fr/

Insisto, me encantaría que hubiera una pequeña actualización del libro con los cálculos para calculadora de senos y cosenos y con hoja de cálculo, me ofrezco, con mis humildes conocimientos, a echar una mano..

Un saludo!

atria (24-03-2020)