Con 6 personas sera difícil que consigas que planee, puede que con buena mar y viento faborable.... con 4 seguro que si, en la quicksilver que yo probé, con tres, tuvimos que ponernos en medio de la bañera para que remontara sin trabajo, y hablamos de una quicksilver de 5 y pico sin cabinar.
17 nudos sera la velocidad mínima de planeo, por debajo de 16 o 17 seguramente caera, la mia que es poco mas pesada, necesita 18, que le llaman velocidad de crucero por ser la minima que puedo hacer en planeo, pues a mas, el motor ya revoluciona demasiado, aunque lo mas importante es el paso de la hélice, con menos paso podras subir con mas carga a planeo, pero tendrás menos velocidad punta, con mas paso andarás mucho mas si consigues que levante, yo ya he apurado el paso de la hélice al máximo, si le doy menos paso pierdo la velocidad de "crucero", pues para mantener 18 nudos forzaría demasiado el motor.
Aunque ya he sacado algo bueno de este post, viendo los comentarios que te hizo el macanico, mañana levantare la tapa de valancines del cacharro a ver como estan, mas vale prevenir que curar, total, ya tengo el motor desguazado, pues lo he tenido que sacar del agua por cosas de fuerza mayor y de paso le estoy cambiando la turbina de la bomba.
Fuerza mayor... como que me llamaron la samana pasada del puerto que tengo al lado de donde tengo fondeado el barco para decirme que mi amado caharrito se encontraba debajo del puente del mismo, y efectivamente, allí estaba cuando llegue, con la quilla clavada en el fondo y el motor en el techo del puente de hormigón del puntecillo de acceso al puerto, nada grave al final, pero algunos dias es mejor no levantarse, se rompió el enganche de proa donde lo tenia sujeto, se partieron los dos tornillos de 10mm de inox.

.Aunque por lo menos ya he comprobado que el motor es mas duro que el hormigón, pues solo se hizo unos arañazos mientra al puente le falta un trozo

.