Originalmente publicado por abarlóate
Con respecto a si es indispensable, no, no lo es.
Pero me da la sensación que la mayoría de la gente detractora, o que minimiza las ventajas de la navegación astronómica, hace pocas travesías largas, y menos en solitario. Ahora que estamos todos confinados, se puede hacer todo el mundo una idea de lo excitante que puede ser tener 3 veces al día la rutina de dedicarle media hora a algo que te estimula intelectualmente, y sobretodo que te entretiene un buen rato, para colofón de terminar con posiciones bastante precisas.
Que si puedes cruzar un océano sin ello?
Por supuesto. Ahora, al día 5, estas ya pensando en contar los granos de arroz que contiene un kilo, y este ejercicio supone un buen matatiempo. Aparte que navegar, a parte del gusto que da en sí mismo, para mi es un ejercicio de independencia y auto responsabilidad, eres dueño de tus aciertos y tus fallos, una vez en mar abierto, nadie te pide carnets ni certificados, ni tienes que pedir permiso a nadie para nada. Saber por tus medios donde estas, forma parte de esa actitud de autosuficiencia. Ya luego cada unx, que lo plantee como quiera.
Yo aprendí primero con el método de las tablas, y luego me pase a las fórmulas.
En mi experiencia, me resultó más sencillo comprender los conceptos con las tablas, pues las fórmulas me mareaban un poco, y se me hacía un mundo comprender ambas cosas a la vez (concepto y aplicación)
Una vez lo tuve claro con las tablas, me di caña con las fórmulas, y después de haber estado unos meses trasteando con ambos métodos, aquí van mis conclusiones:
Con sol, luna y planetas, me resulta más cómodo usar la calculadora, más que nada por velocidad (tardo menos en sacar determinante y azimut)
Si bien es cierto, que a la hora de representar gráficamente, en el caso de haber medido varios astros, al partir todos los azimuts de la misma situación estimada, queda la carta en blanco muy emborronada, cosa que dificulta luego la interpretación de las lecturas (pocas veces cortan 3 rectas simultáneas en el mismo punto, y las líneas de azimut despistan un poco)
Al trabajar con tablas, y tener que alterar la situación estimada para que el LHA quede en número entero, pocas veces quedan las líneas de azimut cerca de donde cortan las rectas de altura.
Pero donde para mi, gana por goleada el trabajo con tablas, es al medir estrellas:
Es muy recomendable la publicación SIGHT REDUCTION TABLES -SELECTED STARS-. Cuesta 20€ y dura 5 años. Te ahorra tener que dar con el ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas (simplemente entras con el horario local de Aries al grado entero, y latitud al grado enter) y te da directamente azimut y altura calculada.
Aparte, y para mi el punto más fuerte, tiene que ver con la identificación de las estrellas, especialmente en el ocaso, cuando no has tenido tiempo de identificarlas antes de que desaparezca el horizonte, que es un trabajo previo que si puedes hacer antes del amanecer, con toda la bóveda celeste ahí para ti.
Haces un cálculo previo en 1 minuto, del horario local de Aries a la hora del crepúsculo civil, y la tabla te da los azimuts y altura de las 7 estrellas más brillantes en tu latitud (las primeras que se ven, y las últimas que se van) repartidas por saltos de unos 50 grados de azimut. Te lo apuntas en una libreta. Luego, ya en cubierta con el sextante y el reloj en la mano, con un compás de marcaciones y el sextante con la altura precomputada, te deja las estrellas muy cerca del horizonte, y ya afinas lectura y tiempo.
Lo bueno de este método, es que en esos menos de 20 minutos que tienes para medir estrellas, eres capaz de tomar 4 o 5 buenas lecturas de astros distintos, cosa difícil si tienes que identificarlas a simple vista, por lo que luego en la representación gráfica, puedes descartar las malas, y sacas posiciones muy muy precisas. Entorno a la milla, y con una rapidez asombrosa.
Yo suelo tardar, desde que bajo a la mesa de cartas con 5 lecturas, unos 20 minutos en tenerlas representadas gráficamente, que es lo que tardo en sacar dos estrellas a duras penas, si tengo que buscar ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas.
Explicarlo es un poco lioso, pero de verdad que lo facilita muchísimo.
Salud!
|