Haciendo caso a las sabias palabras del cofrade Inspectorate hoy me he repasado los avisos a los navegantes, del año 2007 y del 2008...
La verdad, como dice un cofrade, es muy farragoso... hay un monton de nuevas actualizaciones (riete tú del güindous ese

), que obligan a ir actualizando las cartas, los derroteros, los libros de faros y señales de niebla, etc...
Mi reflexion va en el sentido de que eso esta muy bien para los marinos profesionales... a los que supongo que cada semana les llega el nuevo boletin en papel (o en pdf), y dedican a unos individuos de sus equipos o de sus tripulaciones, marinos profesionales tambien, y como parte de sus tareas profesionales habituales, a la constante actualizacion de todas las cartas...
Porque, claro, yo hoy me he limitado a las Baleares... ni eso... solo a las Pitiusas, y no me he preocupado de lo que pase, por ejemplo en la costa SE del Mediterraneo...¿y que pasara el dia que navegue por aquellas aguas?... pues que me tendre que poner a buscar OTRA VEZ todos los avisos de los ultimos años, para actualizar cartas (luces nuevas, luces retiradas, balizas temporales por obras, etc, etc)... y claro, eso para un aficionado, un no profesional, y que navegue en su tiempo de ocio, es practicamente inviable...
He aqui donde las asociaciones tipo RANC, podrian hacer algo mas que cobrar una pasta por los putos ratings, o bien si ellos se ven incapaces de abordar esa tarea, ardua tarea, que duda cabe,... pues que hubiera una potente asociacion de navegantes amateurs, o deportivos, o llamadle como querais, donde una de sus tareas, fuera el procesar toda esa ingente cantidad de informacion y ser capaz de serles suministrada a sus asociados adecuadamente, actualizada, recogida por zonas de navegacion, por tipo de informacion, etc, etc...
Perdon por el ladrillo...

... pero esta tarde trasteando con los Avisos... de manera farragosa, hacia mentalmente estas reflexiones que ahora dejo aquí... quiza algun lejano dia eso puede ser una realidad
PD... mañana subire y colgare las "cosas" que hoy he encontrado, que ya aviso que a pesar del curro (mas que curro, del tiempo empleado) no ha sido muy fructifera...