Buenos días.
Según tengo entendido (igual me equivoco), se paga
sólo por una vez y ya está.
Para salir al aire (los nuevos), una vez obtenido el diploma (o si se tenían de antes) hay que pedir la
autorización de radioaficionado, que habilita para hacer uso de las frecuencias, que hay que renovar cada 5 años comunicando de forma fehaciente a teleco que se tiene intención de seguir haciendo uso del espectro radioeléctrico (art. 4 del reglamento). Es ahí (creo) en donde darán indicativo a quien no lo tenga ya (vendrá ligado a la autorización personal,
y no a la estación emisora).
Una vez obtenida la autorización personal (con su indicativo) hay que legalizar la estación, para lo que hay que seguir unos trámites similares a los antiguos (memoria, ...). Ver el reglamento desde el art. 21.
Por cierto, repasando papeles y mirando el reglamento me he topado con la siguiente joya:
Artículo 6. Plazos para resolver.
El plazo para resolver y notificar las solicitudes de autorizaciones de radioaficionado será de seis semanas desde la entrada de la solicitud en cualquiera de los registros de la AER.
Transcurrido el plazo al que se refiere al párrafo anterior sin que haya recaído resolución expresa y se haya notificado, deberá entenderse desestimada la solicitud, sin perjuicio de la obligación de la AER de resolver expresamente.
Me parece un insulto que me cobren 180 €, que el reglamento diga que me tienen que responder en 6 semanas (y si no, es que no) y aún así que me digan que tardarán "varios meses".
Otra cosa, (de eso sí que sé), para comunicar a la administración de forma fehaciente algo, no hace falta mandar un acta notarial ni rascarse el bolsillo, basta con dejar en cualquier administración de la AEAT (o en el registro de cualquier oficina del estado o de la comunidad autónoma o de casi todos los ayuntamientos) un escrito dirigido a teleco solicitando que tomen nota de que se sigue activo como radiaficionado y que se añada a tu expediente.
Más cosas, para solicitar algo a teleco o a quien sea en la administración pública, hay que dejar los papeles en cualquier registro de la administración pública (da igual que sea estatal, autonómica o municipal, excepto Madrid). No hace falta hacerlo en la dependencia que tramita el expediente (en nuestro caso, la inspección de teleco que nos dió el diploma o el indicativo).
Ná más, de momento.
¡Café y bollería para todos!