Cita:
Originalmente publicado por Sarto
Gracias por los comentarios! Quizás me precipité con el barco y con el entusiasmo. Haré horas de navegación y seguiré ahorrando hasta tener más conocimiento y ver algo que realmente sirva para mi cometido. 
|
uenas Tardes, siguiendo lo que estaba comentando ayer os pongo lo que se quedo en el tintero.
En primer lugar mostrarte mi admiración por ese par de **** que tienes, yo después de 26 años en crucero no sería capaz de hacer lo que tú quieres de hacer. Desde los 11 años de edad estoy navegando a vela.
Dentro de mi dilatada carrera como arquitecto naval, he tenido clientes con sueños de libertad, recuerdo uno (creo que este no es tu caso), de un farmacéutico que tenía algo más de presupuesto del que tu planteas….. Bueno bastante más presupuesto, que me encarga un proyecto basado en unas formas de Bruce Robert de un Kecht de 48 pies oceánico en acero.
La reunión la establecemos en el Salón náutico de los años en los que se llenaban 9 pabellones en Fira 2 de Barcelona, además de la muestra flotante, aquellos tiempos que el dinero corría por ríos cubiertos de brumas. Bueno al tema…… Una vez cerrado el negocio, y comentándome que no había hecho navegaciones importantes, lo invito a que nos acompañe a llevar un velero de 18 metros desde Motril a El Puerto de Santa Maria en Cádiz. Salimos por la tarde de Motril, mar calma y poco viento, y al día siguiente hicimos escala en Marbella, para un cachondeito, y ver que ocurría por el estrecho de Gibraltar que barruntaba levante fuerte. Bien pues cuando llegamos a Marbella, le estaba esperando un coche, que lo recogió, y se fue el tipo. A los días se puso en contacto conmigo para pagarme los honorarios que corrieron hasta esa fecha, y ya nunca más se supo, creo que se compro una moto BMW y se fue a hacer Europa en moto.
Como digo creo que este no es tu caso, pero aquí te dejo la anécdota. Al grano, consejos que a mi me han dado y que me han servido.
- Modelo de barco, el mejor barco es el tuyo. Si de verdad quieres navegar cualquier barco bien arranchado sirve, lo que tendrás que tener más o menos cuidado e ir más o menos rápido…. Con más o menos vela, más o menos cómodo, pero cualquier barco sirve.
- Eslora. “Barco Grande, Problema Grande”, y según lo que tu planteas iría en un 38 o 40 pies, modernitos son bastante cómodos. Con tu presupuesto te tendrás que ir a barcos de empresas de alquiler, algo cascadillos pero recuperables
- Material, Si vas por “por lo calentito” para mí mejor el plástico, si vas a visitar los polos metálicos. Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes, en esto de los barcos no hay nada cierto, todo es un equilibrio. Eso es lo que yo les digo a mis clientes, sobre todo barcos profesionales, dime qué cualidad es la que quieres potenciar del barco, ahora bien eso ira en merma de otras características. Si vas a ir a los polos, barcos metálicos, acero o aluminio. Sobre esto, si eres un enamorado de algún material compra un velero de ese material, ya que al ser un enamorado estas enterado de todo lo referente a ese material, y estarás disfrutando navegando en el. Yo conozco armadores de barcos de madera.
- Color siempre blanco, no se te ocurra barco oscuro te arrepentirás toda la vida, no te imaginas como se calientan.
- Numero de palos, “Two Mast two Problems”, ya se, ya se, estabilidad de rumbo menos metros de palo ……. Etc, pero………. un palo, siempre
- Motor, el más grande que le quepa a ese modelo, siempre es bueno tener potencia cuando se complica la maniobra a vela. Maniobra lo más simple posible.
- Velas…..todas, Mayor , Genova, mayor de Capa, código cero, gennaker, triqueta, y tormentín. A lo que yo le he sacado mas partido es al código cero con enrollador y cabo anti torsión, una maravilla. Yo prefiero mayor enrollable, me ahorra la de capa, pero en eso se que otros cofrades tienen razón que te puede complicar la vida, debes tener muy controlado el enrollador y saber usarlo, si no se te puede montar un caramelo importante con la mayor, por lo tanto aunque yo llevo siempre mayor enrollable, te aconsejo mayor clásica.
- Energía, imprescindible, placas solares, y aerogenerador, y además llevo un portátil de 2000 W que enciendo cuando quiero poner el aire acondicionado o quiero conectar alguna maquina, taladradora….etc. Baterías AGM como mínimo, de ciclo profundo.
- Agua. para mi una potabilizadora es imprescindible, las hay en ecosystem, muy reducidas y de muy buen precio. 25 litros hora.
Creo que esto es lo mínimo, que he opuesto yo para cruzar el atlántico, (y ando preocupado….je je)
Bandera, con tu presupuesto no puede llevar bandera Española.
Por último, no te compres un motovelero, eso tiene que ir a motor o con mucho viento. Cualquier barco de los que te han aconsejado los cofrades es bueno.
Presupuesto, para preparar mi velero que fue comprado nuevo, 45 pies para cruzar el atlántico he gatado mas de lo que tu planteas en comprar y arreglar un velero vuelta al mundo. No sé si deberías replantearte el presupuesto, poniendo un 20 % mas para los “po ya que”
Gastos por lo menos en el Caribe, incluyendo seguros médicos, comiendo en restaurante, el 70 % de las comidas, estando el 80 % en marinas o boyas, alquilando coches para tener movilidad por la isla, estamos en unos 5000 euros mes de media, con fondeos y comiendo en el barco, tienes suficiente con 1500 a 2000 euros al mes y te puedes permitir algunos lujos. En otras partes del mundo no se no tengo experiencia.
No se me ocurre nada mas solo darte animo y que no te desanimen, si tienes un sueño en el mar, lo único que tiens que hacer es soltar amarras lo demás viene solo……..pero ten cabeza.