Cita:
Originalmente publicado por Alf_on
Me rompe un poco los esquemas...
Vamos a ver, se que dependiendo de donde venga la dotación, de que país, en los mercantes sin ir mas lejos en los que alguna marea hice, se pagaba la tercera parte a los filipinos y chinos que formaban la dotación varias campañas hasta que metían españoles para poner a son de mar el barco, porque lo dejaban hecho unos zorros.
Pero eso era a gente que venía desde sus paises a currar, con sus legislaciones laborales.
Sin embargo, esos morenos de la foto son la mayoría, creo, gente que ya lleva años viviendo en nuestros puertos y entran al rol aquí, con la legislación española, corrígeme si me equivoco, y entonces les han de pagar lo mismo al moreno del pueblo, que al blanco del pueblo. Amos digo yo, aunque ya no sabe uno que pensar.
En otro orden de cosas, supongo que tu serás el guaperas del centro con la melenita, en esa foto de mas abajo, ¿no? 
|
Cuando me jubilé en 2012 a los senegaleses se les pagaba por el convenio que tenían 98.000 francos CFA al mes(149 euros) a partir de ahí el armador les pagaba un tanto por tonelada que podía variar de 200 CFA a 800 dependiendo de si es un neófito o un marinero de primer nivel. El convenio este era impuesto por el gobierno senegalés por cierto, no por los armadores.
Pero por Ley no tenían derecho a prima de pesca, que conste.
Los de Costa de Marfil copiaron este convenio y al final ganaban todos igual, africanos me refiero. Cuando marchaban de vacaciones se les abonaba 1 mes de sueldo por cada 4 embarcado y santas pascuas.
Un tripulante español está ganando lo mismo cuando está en casa de vacaciones que cuando está embarcado.
Otra más, cualquier tripulante español está automáticamente cotizando en la SS, como sabemos la gran parte la paga el armador.
A los africanos no se les cotiza nada de esto, el que tiene un accidente el armador se hace cargo y punto.
No sé si todavía tengo que ponerlo más claro, si digo que salen por la mitad es porque es así.
Claro está que el africano que es buen marinero si está en un barco que pesca bien se lleva una pasta a su casa, mucho más que el oficial mejor cualificado de su pueblo.
Los morenos de la foto no llevan ningún año viviendo en nuestros puertos porque van a embarcar en avión o embarcan directamente en el puerto que entró el barco a descargar la pesca y hacer relevos, ellos nunca han visto un puerto español ni lo verán.
Años atrás a lo mejor subían unos africanos con el barco a Vigo o Pasajes a la reparación cuatrienal, pero muchos desaparecían y se largaban a Francia hasta que se dejó de traerles a bordo incluso estando yo embarcado.
A mí ya me han desaparecido varios...…..
Parece mentira que conociéndome me tires tanto de la lengua como dudando de lo que pongo.
En los últimos 15 años de mi vida profesional yo tenía mi tripulación de cubierta, contramaestre incluido, gente seleccionada que llevaba conmigo mucho tiempo, gente que no montaba nunca ningún follón a bordo, competentes en su puesto y que me apreciaban y yo a ellos, aún estas últimas Navidades he recibido felicitación de algunos de ellos 8 años después, el contramaestre me manda wassapps cada vez que regresa de vacaciones del índico a Ghana, está trabajando en el barco que más pesca del mundo desde hace unos años, su hija se llama Julene, y la hija del cocinero Miren como mi esposa, ambos embarcaron por primera vez conmigo cuando eran casi adolescentes.Pero para llegar a eso obviamente he tenido que despedir a unos cuantos, casi siempre por folloneros.
En fin, no se puede narrar más de media vida en unas líneas.