Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Si el problema de la crisis económica es el Covid-19, una vez desaparezca o se encuentre cura/vacuna planetaria al virus, creo que se acabará la crisis. No será de un día para otro y quedarán algunos platos rotos en la economía, pero será una recuperación rápida. No hay historiales recientes de que alguna crisis vírica o de salud haya condicionado la economia. El SIDA, por ejemplo, que ha causado 30 millones de muertes desde su aparición, ha llenado portadas y portadas en los medios, pero nunca ha sido fuente de crisis económicas persistentes.
Otra cosa es que algunos gobiernos, para salvar su culo, hayan vuelto a gastar más de la cuenta para salir de la pandemia. Este problema -que es recurrente en nuestros administradores públicos- puede darnos muchos dolores de cabeza a medio y largo plazo.
saludos confinados!
|
Bueno es que no estamos hablando de una crisis de demanda como las que estamos acostumbrados ( como la última de 2009)
Estamos hablando de una crisis de oferta, que es la incapacidad para producir.
Y en ese sentido las consecuencias van a ser distintas. Y por tanto la manera de salir de ella también.
Hoy podemos afirmar que la información que nos llega del gobierno chino es incompleta, no digo que mientan, pero no nos han dicho toda la verdad.
En segundo lugar aún no sabemos hasta que punto somos capaces de luchar médicamente contra la enfermedad en si. Yo estos días me fijo más en lo que dicen los epidemiologos sin cargos públicos pero con buena reputación de sus compañeros. Parece ser que dentro de un par o tres de semanas empezaremos a tener realmente una información muy completa de la enfermedad.
Por otro lado las vacunas dicen que tardan entre 12 y 18 meses en empezar a producirla.
Este es un factor que si pienso que va afectar profundamente al turismo internacional. Es decir, mientras no tengamos una vacuna efectiva y antivíricos específicos el riesgo de volver a abrir el turismo internacional será latente.
Por último cualquiera que haya intentado montar un proyecto empresarial sabe que cuesta mucho más construir que destruir. Creo que es tu caso, piensa en lo que te ha costado tirar hacia delante tu proyecto, ahora imaginate que no puedes seguir produciendo artículos, ni recibir visitas a tu web, pero debes seguir pagando tus costes fijos.
Pues esa es la situación de muchas empresas, como por ejemplo las de charter. El mantenimiento de las embarcaciones debe seguir su curso, el pago de los amarres también, pero no pueden ingresar. Ahí es donde las reservas de capital ganan valor.
Yo personalmente no creo en las recuperaciones rápidas y más con la rigidez económica de nuestro gobierno.
En cualquier caso en estos momentos aún no sabemos el alcance real y las consecuencias. Vamos a tener que esperar unas semanas a ver como y de que manera podemos volver a producir, ahí es donde vamos a poder empezar a despejar dudas.
Hasta entonces el grado de error en cualquier previsión económica es muy grande.
