Ver mensaje
Antiguo 30-03-2020, 19:50
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Predeterminado Re: Se acabó la pesca, hasta nuevo aviso

Bueno, todavía me río un montón cuando rememoro algunas situaciones que he vivido por esos mundos, otras veces no tanto.
No se lo que me pasa con el ordenata que cuando llevo rato escribiendo no quiere seguir, no se si me habrá pillado también la corona esa.

Un día en Abidján terminamos de transbordar la pesca capturada a mediodía y llevé el barco al muelle de Sogip, la consignataria, para embarcar provisiones, agua potable, cañas de bambú etc. Todo menos el combustible que lo cogíamos a 15 o 20 Nm de la costa a un tanquero que venía de Nigeria a tal efecto.
Yo tenía muchos tripulantes tanto de cubierta como de cocina y también de máquinas que eran originarios de Ghana, uno de Togo, otro de Benín, algunos senegaleses e incluso nativos de Costa de Marfil. El cocinero era sobrino del director general de pesca
Dado que excepto los senegaleses todos los demás vivían con sus familias allí en Abidján por la tarde noche cuando se acababa la faena se marchaban a sus casas y regresaban a bordo por la mañana siguiente a las 7.
Pero como había pedido práctico para las 6 para salir a la mar ordené a todo el mundo que estuvieran a bordo a las 6, porque yo sabía que antes de las 7 como muy pronto el práctico no vendría porque a las 6 comienzan a meter mercantes que están esperando en la bahía y después viene el turno de los pesqueros. En Abidján se entra por el canal de Vidri por el que solo se puede entrar o salir de uno en uno o como mucho 2 en fila india.

Bueno, como a menudo estaba yo en la cónsola de mandos hidráulicos de la cubierta de botes viendo marchar a los morenos cuando se subió a la escalerilla un ghanés de 25 años y por decirle algo le solté:

-Aprovecha la noche Antoine y échale tres polvos a la mujer que mañana nos vamos a la mar- el muchacho respondió tan campante:

-¿Tres polvos?, eso no es posible-

-¿Cómo que no es posible?, ¿no te da vergüenza con lo joven que eres?-
Le dije con retintín.

-No es porque yo no pueda, es que a ella le duele mucho- me reveló apesadumbrado.

-¿Como es eso de que a ella le duele mucho?- respondí sorprendido.
-Vamos a ver, sube aquí y explícame eso-

Antoine subió presto a donde yo estaba y para abreviar me explicó que su esposa era muy seca de cojinete y para ella el hacerlo solo una vez ya le suponía casi un suplicio, dos peor que una tortura y tres seguidos imposible.
Entonces le dije ni corto ni perezoso:

-Eso tiene fácil arreglo, le aplicas una generosa ración de mantequilla en el cojinete y tú haz lo mismo en el émbolo y asunto arreglado-

El ghanés exclamó abriendo mucho los ojos:

-Commandant!!! mantequilla!!! ¿mantequilla de comer?- todo incrédulo

-Sí hombre, mantequilla de comer, espera un poco- el comedor de oficiales daba por popa a la cubierta de botes. Me fui allí y atrapé del frigorífico una pastilla de mantequilla recién empezada, volví a la cónsola y se la entregué.

-Toma, y recuerda lo que te he dicho, en serio, verás qué bien-

-Merci commandant, hasta mañana-

-Hasta mañana, no olvides que a las seis a bordo-

A la mañana siguiente estaba yo en el alerón de Br viendo venir a los tripulantes en un goteo continuo. Los atuneros atracamos siempre por babor.
De repente aparece Antoine caminando ligero con una enorme bolsa de viaje al hombro y de repente me ve:

-Commandant, buenos días!!! mantequilla mucho bueno!!!- exclamó a voz en grito con una sonrisa radiante de oreja a oreja, se le veía feliz.
Alf_on (31-03-2020), aquademare (01-04-2020), azogue (09-04-2020), bigaracho (02-04-2020), CYRANO I (30-03-2020), isidrom (30-03-2020), javierskipper (01-04-2020), javino (30-03-2020), kabraroca (31-03-2020), labascal (30-03-2020), Lejias (30-03-2020), Lohitzune (31-03-2020), moryak (30-03-2020), ODIN (07-04-2020), ROyOR (31-03-2020), Stich (06-04-2020)