Ante todo unas cañas para todos!
El telescopio largo de 6 aumentos que comentáis del SNO-M (o CHO-M, es lo mismo) no es de tipo Galileano o ´de estrellas´ como es el de 4 aumentos, sino de tipo Kepleriano o de inversión.
El uso principal de estos telescopios es para ver cuerpos brillantes como el sol o la luna cuando la visión del horizonte es también clara.
En estas situaciones se puede sacar todo el rendimiento a la mágnífica precisión del sextante usando el telescopio de 6 aumentos, de forma que podremos tangentear el sol o la luna con suma precisión.
Por supuesto eso depende de la estabilidad de la superficie sobre la que estemos; en un buque de guerra o barco mercante será relativamente fácil, mientras que en la cubierta de nuestros barcos será probablemente una tarea sino imposible por lo menos harto dificil.
Otro uso que en ocasiones también se le da a estos telescopios es la corrección de la alineación del telescopio respecto al sextante (colimación), usando para ello una estrella.
La mayor parte de SNO-M así como el posterior SNO-T iban provistos de ambos telescopios, uno Galineano de 4 aumentos y uno Kepleriano de 6.
Por cierto el SNO-M deriva –de hecho es una copia muy parecida pero no idéntica- del C. (Carl) Plath aleman usado en la armada alemana, no del Cassens and Plath.
Y para el caso que nos ocupa de no disponer del telescopio de 4x, coincido plenamente en la recomendación hecha por varios cófrades de que puedes adquirir uno nuevo compatible y así conformar un sextante de calidad a un precio razonable. Quizá antes podrías mirar en Ebay, a ver si encuentras uno orginal allí, algunas veces ofrecen piezas sueltas, pero sino el de 3,5x40 de Navastro que te indicaba Abarlóate debería ir perfecto.
Saludos!
