Discusión: Navegación Correccion por refraccion y paralaje
Ver mensaje
Antiguo 01-04-2020, 10:16
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Correccion por refraccion y paralaje

Tengo un horizonte artificial de burbuja, que estaba en la caja cuando compré el sextante, el típico amarillo y negro que es un poco de chichinabo. Lo venden como “de práctica”, para jugar está más que bien.

Cuando me dio por probarlo, tuve la misma duda, sobre cómo separar refracción de las correcciones del almanaque.

Yo lo que hice fue tomar unas cuantas medidas del sol, a horas distintas, y las corregí según el almanaque, ignorando la altura del observador. Luego, usando como posición estimada mi posición de GPS, me di cuenta que siempre quedaba unas 3 millas lejos, así pues, tengo apuntado que desde la cubierta de mi barco, tengo que aplicarle un -3 a la lectura, que supongo que será lo que le sobra de refracción, y lo que le falta de altura de observador. (Ojo que al resultado de altura calculada en tu posición GPS, tienes que restarle el mismo coeficiente de R+P que has usado en tu lectura)

En los almanaques ingleses, que también te dan la corrección de paralax y refracción junta, te dicen, literalmente: para mediciones con horizonte artificial, ignorar DIP (altura de observador). Y nada más.
Siendo mi horizonte de burbuja un poco de juguete, (los buenos de aviación cuestan unos 600€) supongo que el coeficiente de -3 que saqué, vale solo para el mío, para ese en concreto, pero vamos, que con 6 o 7 alturas que analices con el barco amarrado y sin balance, le sacas su corrección a tu horizonte artificial fácilmente.

Editado por abarlóate en 01-04-2020 a las 10:20.
Citar y responder