Ver mensaje
Antiguo 05-04-2020, 13:16
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cuando no hay faena de pesca propiamente dicha mientras los ojeadores otean el horizonte en busca de indicios de pesca en forma de saltos, serguera, objeto flotante o aves marinas otros tripulantes hacen trabajos de mantenimiento, chapuzas, reformas o la instalación de alguna pieza o aparato recibido en la última estancia en puerto o mediante otro barco.
En este caso están montando una antena comrod de onda corta de 9 Mt sobre el techo del puente en Br para un segundo equipo destinado a la recepción de boyas HF. Por cierto, las mejores antenas que he conocido. Muy caras.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586084139

Otra más, en mi barco en los días señalados como pueden ser por ejemplo nochebuena, nochevieja, día de san pedro o cuando arrancábamos a puerto llenos tras una marea corta, por la tarde preparábamos una barbacoa en cubierta y cenábamos toda la tripulación juntos excepto los de guardia de puente y máquinas. Servía para unir lazos y hacer peña. Hay que procurar que la dotación de un barco sea un equipo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586084453

Este mozo ghanés que ahora tiene cerca de medio siglo se llama Atsiye Koyo Maries. Pisó por primera vez un atunero con 19 años conmigo de marinero procedente de cayucos, había emigrado a costa de marfil buscándose el pan como tantos y tantos otros. Vista su capacidad de trabajar y sobre todo de aprender de marinero pasó a ayudante de panguero y cuando hizo falta a panguero y al mismo tiempo hacía de ayudante de contramaestre, y en 2003 cuando hizo falta contramaestre pasó a serlo.
¿Sabéis lo que me respondió este hombre cuando le dije que tenía que ponerse de contramaestre?:

-Patrón, de marinero me pasaste a ayudante de panguero, después panguero y ayudante de contramaestre y ahora me quieres poner de contramaestre.
Yo no sé si mi cabeza va a dar para tanto- me quedé atónito. Con ningún otro tripulante me ha pasado lo mismo. Si asciendes a alguien de puesto lo coge sin rechistar porque sabe que va a ganar más y punto. Le respondí:

-Pierde cuidado, tu cabeza da para eso y para más. Cuando tengas una duda pregúntame y en la maniobra por ejemplo cuando hagamos un gran lance yo te iré indicando por dónde debes estrobar, estate tranquilo.

Ya hace unos años que es el contramaestre del barco que más pesca del mundo. Sobran más comentarios pero añadiré que pronto aprendió a leer y a escribir, a manejar el portátil y un largo etc. Cuando tenía que hacer un pedido de cubierta o una lista de existencias no necesitaba la ayuda de ningún oficial. Un fenómeno.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586085378
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2002 (8).jpg (58.7 KB, 77 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2003 NOCHEBUENA (5).jpg (77.0 KB, 79 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2003-ATSIYE KOYO MARIES.jpg (92.2 KB, 57 vistas)
Alf_on (05-04-2020), Ardi357 (10-04-2020), azogue (09-04-2020), bertoc (15-04-2020), bigaracho (07-04-2020), Edu (28-04-2021), moryak (05-04-2020), ODIN (08-04-2020), ROyOR (07-04-2020), Sito Sader (05-04-2020), Stich (06-04-2020), Xenofonte (05-04-2020)